El Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote (LGL), dependiente del Cabildo de Lanzarote, tramita la ampliación de la red de estaciones sísmicas del Parque Nacional de Timanfaya. La nueva estación se sumará a las cuatro que ya están operativas localizadas alrededor de la anomalía térmica del parque, en el Islote de Hilario.
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Soler, explicó que "su función es registrar el nivel de actividad microsísmica de la zona, en un periodo de tiempo lo bastante largo como para verificar posibles indicios de actividad volcánica, si se diera el caso".
El funcionamiento de las instalaciones fue revisado el pasado viernes por el propio Soler, acompañado por técnicos del LGL y por el consejero de Nuevas Tecnologías, Carlos Espino.
Por su parte, el consejero Espino destacó la importancia de conocer el territorio en el que vivimos. "El comportamiento caprichoso de la naturaleza, especialmente en una isla como Lanzarote, nos obliga a disponer del mayor número de datos posible, que definan en un plazo suficiente las líneas y pautas de la actividad geológica".