Si se encontraran restos arqueológicos podría requerirse una excavación de la zona

El Cabildo inicia las prospecciones submarinas en la zona afectada por las obras de Unelco

La Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias ha concedido el permiso al Cabildo para que inicie las exploraciones submarinas en el área afectada por las obras del emisario de ...

13 de julio de 2006 (10:28 CET)
El Cabildo inicia las prospecciones submarinas en la zona afectada por las obras de Unelco
El Cabildo inicia las prospecciones submarinas en la zona afectada por las obras de Unelco

La Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias ha concedido el permiso al Cabildo para que inicie las exploraciones submarinas en el área afectada por las obras del emisario de UNnelco. El consejero de Patrimonio Histórico, Carlos Espino, [ decretó el pasado 15 de junio la paralización de estas obras ->7569] ante el riesgo de que los trabajos dañaran los yacimientos que pudieran localizarse en la zona de BIC (Bien de Interés Cultural), después de una [ denuncia presentada al respecto por la asociación ecologista El Guincho el 7 de junio ->7318].

La próxima semana, técnicos del área de Patrimonio Histórico del Cabildo comenzarán los trabajos en una zona que se sitúa entre la Baja de las Caletillas y La Bufona y que basa su delimitación en la localización de diverso material arqueológico, al ser punto importante en la historia insular, dadas sus condiciones de puerto insular, por lo que es considerada como zona BIC. En el caso de que las prospecciones dieran como resultado la localización de un yacimiento, se plantearía la ejecución de un sondeo y la consiguiente excavación arqueológica, ya que el permiso solicitado al Gobierno de Canarias incluye ambas posibilidades.

Para Carlos Espino, "ha sido motivo de enorme satisfacción la recepción temprana de un permiso que, según nuestra experiencia, suele dilatarse en el tiempo en torno a unos tres meses, pero, aunque entendemos la urgencia de Unelco en retomar los trabajos, es nuestra responsabilidad garantizar que el entorno ambiental patrimonial no se vea agredido en ningún caso".

LO MAS LEÍDO