Respecto al Plan Renove para el vino, Bernal afirma que los datos que aportaron los bodegueros "no son reales"

El Cabildo ha recogido ya más de 114.000 kilos de excedente de uva

[Asapal denuncia la "amarga" situación que viven los viticultores->30602]

28 de agosto de 2009 (01:14 CET)

Más de 200 viticultores se han dirigido al Cabildo para solicitar ayudas, que palien su problemática situación ante el gran excedente de uva. Así, la primera institución lanzaroteña ha recogido hasta el momento más de 114.000 kilos de fruta, que los agricultores no han conseguido colocar en las bodegas. Esta uva ha llegado hasta la granja agrícola y, de ahí, se ha distribuido para materializar diversos proyectos, según informa la consejera de Agricultura, Lourdes Bernal.

En este sentido, una gran parte de esta uva ha sido enviada a los comedores sociales de la isla, que viven una situación muy difícil a consecuencia de la crisis económica. Centros de este tipo habían pedido ayuda al Cabildo, por lo que la institución les ha hecho llegar esta fruta.

Pero no sólo éste ha sido el fin de los 114.000 kilos de uva excedentaria que, de momento, ha acogido el Cabildo, sino que otra gran parte ha ido destinada a crear abono y, por último, se han reservado alrededor de 2.000 kilos de este producto para su futura utilización en cursos sobre la elaboración del vino.

Lourdes Bernal asegura, no obstante, que el Cabildo prevé que todavía "lleguen muchos más kilos de uva". "Hay muchas más solicitudes, así que esperamos recoger más", señaló la consejera a La Voz. Asimismo, aclara que algunos viticultores también se han decantado por otra de las propuestas que realizó, es decir, por la de elaborar vino artesanal para su propio consumo. "Casi 15.000 kilos irán destinados a este fin", explica.

Plan Renove

Por otra parte, señala que tres bodegas han decidido acogerse al Plan Renove para deshacerse del vino viejo y, por consiguiente, tener capacidad para almacenar kilos de esta cosecha. "Han aceptado entrar con nuestras condiciones, es decir, que paguen al viticultor como muy tarde en febrero", indica Bernal.

Asimismo, asegura que los datos que aportaron los bodegas, que indicaban que tenían más de un millón de litros de vino y que no tenían espacio para tanto, "no son reales, ya que por los sondeos que ha hecho el Cabildo esta cantidad es de tan sólo algo más de 100.000 litros".

Por otra parte, Lourdes Bernal anuncia que sigue en conversaciones con el Gobierno de Canarias con el fin de conseguir que desde el Ejecutivo se conceda una subvención al sector vitivinícola de unos 250.000 euros, la misma cantidad que aportará la institución lanzaroteña. "Se han comprometido a que una vez estudiadas las propuestas definitivas del Cabildo, estarían dispuestos a ofrecer la misma cantidad que nosotros", añade.

No obstante, el Cabildo todavía no ha realizado ninguna petición formal para que se materialice este acuerdo, sino que tan sólo se lo ha trasladado verbalmente al Ejecutivo canario.

NOTICIA RELACIONADA

[Asapal denuncia la "amarga" situación que viven los viticultores->30602]

LO MAS LEÍDO