Se inauguró en 2007, pero lleva años cerrado y sin licencia de apertura

El Cabildo gastará casi 180.000 euros en mejorar la seguridad del Teatro Insular para que pueda abrir definitivamente sus puertas

Las obras para que el Teatro Insular de Arrecife pueda abrir definitivamente sus puertas comenzarán en las próximas semanas. Así lo ha confirmado el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, ...

1 de febrero de 2011 (21:29 CET)
El Cabildo gastará casi 180.000 euros en mejorar la seguridad del Teatro Insular para que pueda abrir definitivamente sus puertas
El Cabildo gastará casi 180.000 euros en mejorar la seguridad del Teatro Insular para que pueda abrir definitivamente sus puertas

Las obras para que el Teatro Insular de Arrecife pueda abrir definitivamente sus puertas comenzarán en las próximas semanas. Así lo ha confirmado el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, en una rueda de prensa en la que ha presentado la programación este área para 2011 y ha hecho un repaso de las actividades desarrolladas durante 2010.

Los trabajos, que tendrán un período de ejecución de dos meses, consistirán en la adecuación de la seguridad del recinto. Las actuaciones contarán con un presupuesto de 165.039,13 euros. A ello, hay que sumar los más de 13.000 euros que ha costado la elaboración del proyecto, por lo que el Cabildo gastará un total de 178.237 euros. "Lo hemos hecho todo con recursos propios. Ha habido un trabajo muy costoso, pues tuvimos que empezar un proyecto prácticamente de cero", ha señalado Cabrera.

Desde que el Teatro Insular de Arrecife abrió sus puertas en el año 2007, no ha estado exento de polémica. Después de su inauguración, a finales de la anterior legislatura, permaneció cerrado y sólo se celebró un acto el 1 de diciembre de 2008. Sin embargo, el edificio no contaba con licencia de apertura, aunque sí con licencia de espectáculos, precisamente por las carencias detectadas en materia de seguridad.

El desembarco de la Operación "Unión" puso sobre la mesa este tema, dejando varios imputados por los actos celebrados en el recinto pese a carecer de licencia. Desde entonces, la instalación ha permanecido cerrada, a la espera de realizar una nueva inversión para poder corregir las deficiencias.

El Almacén

El consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote también ha hecho referencia a la apertura del CIC El Almacén. Un espacio que, según ha manifestado Cabrera, ha sido "un referente de la cultura". "Ha significado mucho para todos y ha marcado a muchas generaciones", ha señalado el consejero.

Según ha explicado Cabrera, el proyecto de apertura de este edificio ha tenido "muchas dificultades". Y es que, según ha matizado, en un principio había un proyecto inicial para el que se necesitaban "casi 3 millones de euros" y era "muy difícil encontrar esos fondos". "Tuvimos que reconducir el proyecto para intentar abrirlo", ha señalado el consejero.

Así, se elaboró un nuevo proyecto cuyas actuaciones ascienden a los 224.747, 26 euros. De ese dinero, 215.447,26 euros los aportará el Gobierno de Canarias, quien ya incluyó esa partida en los presupuestos. De hecho, será el propio Ejecutivo autonómico quien saque las obras a concurso, por lo que "se desconoce" cuándo se llevará a cabo.

Otros proyectos

El consejero de Educación y Cultura del Cabildo ha hecho balance de su gestión durante el año 2010 y ha adelantado otras actuaciones que se llevarán a cabo durante el 2011. Entre otras, ha destacado, por ejemplo, la elaboración de un Plan cultural para Lanzarote, dentro Plan de Cultura Canaria del Gobierno autonómico, con el fin de definir una estrategia en este sentido.

También ha anunciado la intención de llevar a cabo la construcción de un Aula Universitaria. Un edificio de tres plantas, que estaría situado frente al Teatro Insular en un terreno de 600 metros cuadrados, propiedad del Cabildo, y que albergaría la oferta formativa complementaria y de extensión universitaria.

LO MAS LEÍDO