El Cabildo formalizará un crédito de 2,9 millones de euros para afrontar otras obligaciones financieras

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, confirmó al salir de la comisión informativa celebrada este martes que la Corporación formalizará una operación de un crédito, por importe de 2.950.000 euros, para ...

25 de octubre de 2005 (20:48 CET)

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, confirmó al salir de la comisión informativa celebrada este martes que la Corporación formalizará una operación de un crédito, por importe de 2.950.000 euros, para hacer frente a los gastos financieros relacionados con otras obligaciones adquiridas con anterioridad. El responsable del área aseguró que la propuesta más ventajosa, de las seis recibidas, ha sido la de la Caja Insular de Ahorros de Canarias y que el crédito con la misma será pactado a 10 años. "La propuesta de la Caja es la que menos intereses representa para la Corporación", anotó Arráez.

Dinero para becas

De otra parte, el consejero anunció que el Cabildo de Lanzarote ya dispone de los fondos necesarios para garantizar el pago de las becas a los estudiantes gracias a la modificación de un expediente de crédito por ingresos no previstos. Estos suplementos son el incremento del canon del Ente Público Empresarial Local (EPEL), que gestiona los Centros Turísticos, que supone unos 225.000 euros para las arcas del Cabildo, y la resolución "tras una larga y ardua negociación con el Gobierno de Canarias" de la sentencia al recurso interpuesto por el Cabildo de Lanzarote contra la liquidación del REF. del año 1999, y que "supone para la Isla una compensación de 806.247,64 euros, de los que 270.000 se distribuirán entre los siete ayuntamientos de la Isla".

"Tal y como avanzamos en su día, ya disponemos del importe íntegro para abonar las becas solicitadas por los estudiantes" confirmó Arráez. "Antes de que concluya el año" adelantó, "ejecutaremos la partida de 150.000 euros que tenemos para este fin. Lo que en su momento hicimos fue una operación contable, permitida por la Ley, para evitar incumplir el acuerdo de generar gastos sin tener consignación económica" , explicó.

En la comisión también se atendió la propuesta de la presidenta del Cabildo para que sea la Primera Corporación de la Isla la que se haga cargo de la recaudación, en periodo ejecutivo, de los expedientes sancionadores abiertos y tramitados por el Consejo Insular de Aguas.

LO MAS LEÍDO