El Cabildo de Lanzarote fijará esta semana su posición en relación al polémico convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Teguise y la promotora inmobiliaria Algol, propietaria del 85 por ciento del suelo urbanizable de Costa Teguise.Así al menos lo anunció el consejero de Política Territorial de la primera corporación insular, Carlos Espino, durante el último pleno de la corporación, subrayando que ese posicionamiento será el que se desprenda del informe técnico y jurídico que se está elaborando bajo la órbita de la Oficina Técnica.
Espino dio estas precisiones al fundamentar el rechazo del Grupo de Gobierno a una moción presentada por la oposioción en la que se proponía que el Cabildo se dirija al Ayuntamiento de Teguise solicitando que se deje sin efecto dicho convenio. "Votamos en contra de esta moción sencillamente porque aún no ha vencido para nosotros el plazo de alegaciones, y el informe técnico y jurídico que se está concluyendo será el que fijará la posición del Cabildo", sostuvo el consejero de Política Territorial.
Por su parte, Francisco Cabrera, consejero del Partido Popular, solicitó que ese informe técnico "se nos entregue a todos en cuanto esté listo, para evitar que se nos siga ocultando información".
El convenio entre el Ayuntamiento de Teguise y Algol, contemplando entre otras cuestiones la construcción de dos hoteles después de año 2010 junto al campo de golf, fue [ aprobado por el pleno del Consistorio ->6339] el pasado 11 de abril y abrió un nuevo frente de polémica entre los partidos socios de gobierno en el Cabildo. El [ PSOE ya hizo pública su oposición ->6957] a dicha convenio, presentando alegaciones al igual que otros colectivos, como El Guincho.
Pedido de dimisión
El debate suscitado en torno al convenio con Algol ha sido uno de los motivos por los cuales el PIL, con el apoyo del resto de la oposición, solicitó la dimisión de Carlos Espino al frente de Política Territorial, que fue debatida y rechazada por el Grupo de Gobierno en el último pleno.
"Espino había dicho el 17 de abril que no tenía conocimiento del convenio con Algol, pero después dijo que sí estuvo reunido para hablar sobre el tema y que por lo tanto tenía conocimiento, aunque no haya participado en su firma", sostuvo la consejera del PIL, María José Docal.
Por su parte, desde el PP, Loli Luzardo afirmó durante el pleno que Espino "ha mentido no una, ni dos, sino tres veces, como ya ha dejado claro Juan Pedro Hernández", alcalde Teguise, al tiempo que lamentó la ausencia en esa sesión plenaria del mencionado Hernández, "porque podría haber aclarado si Espino fue quien le dijo que en la zona del campo de gol vayan dos hoteles".
El primero en salir en defensa de Carlos Espino en la sesión plenaria fue Miguel Ángel Leal, con un contraataque hacia el partido que presentó la moción solicitando la dimisión, es decir el PIL, al que le recordó que "ha tenido a su máximo líder al frente del Cabildo cuando ya pesaba sobre él una condena judicial, y por lo tanto son los menos indicados para pedir dimisiones", aunque el consejero socialista no entró en el debate sobre el fondo de la cuestión. Tampoco lo hizo el propio Espino en lo que respecta al convenio con Algol, quien dijo que durante el pleno ólo iba a contestar "las mentiras nuevas, porque las otras ya las conocemos".
A su vez, el Grupo de Gobierno se negó a responder en el pleno por la vía de urgencia a una pregunta del PP para que los consejeros Espino y Juan Pedro Hernández "aclaren su versión del convenio con Algol". La negativa a responder a esta pregunta en el pleno no fue fundamentada por el Grupo de Gobierno, que se limitó a votar en contra de la vía de urgencia, al igual que hizo con otras dos preguntas del PP, ambas relacionadas con Política Territorial.