Ante la cruda realidad del conflicto de Iberia y el manifiesto desacuerdo entre las partes, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, llamó ayer mismo al presidente en funciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Francisco Querera Rubio, exigiéndole que resuelva de forma inmediata la cobertura de los servicios de handling en el aeropuerto de Lanzarote para evitar en adelante cualquier situación siquiera parecida a la del domingo pasado, cuando se quedaron en tierra 7.000 maletas y además fue imposible descargar otros 4.00 bultos de los aviones. Sin embargo, Rojas espera la suspensión de la huelga el próximo domingo como un nuevo gesto de buena voluntad de los trabajadores.
La Primera Corporación insular valora paralelamente la solicitud de un laudo a la autoridad laboral competente, pero entiende que Aena, como ente público responsable del aeropuerto, puede resolver con celeridad los problemas de la base aérea. "El laudo lleva un protocolo y nos llevaría más días, pero es otra de las líneas que tenemos abierta", apuntó la presidenta.
El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, emitirá seguramente hoy un informe del estado del conflicto después de reunirse con las partes para que el Ejecutivo dicte el laudo, según la interpretación de Inés Rojas. "El laudo podría dictarlo el Gobierno español, pero también tiene competencias el Gobierno canario y para nosotros sería mucho más rápido", aseguró.
La presidenta, que piensa interrumpir sus vacaciones hasta no constatar la resolución del conflicto, recibió en el despacho de presidencia a los representantes de Iberia al terminar la mesa de diálogo. Los directivos ratificaron que la reivindicación de los trabajadores es inaceptable hasta el punto de amenazar con retirarse del concurso del handling en Lanzarote si la huelga persiste.
A esta altura de las circunstancias, al Cabildo ya le preocupa menos cuál es el problema que tienen los trabajadores con la empresa y viceversa, "lo que nos preocupa es que ambas partes nos tienen en una situación insostenible", expuso Rojas, quien se abstuvo de emitir juicios sobre quién tiene o no la razón. "Nosotros lo que exigimos es que el aeropuerto brinde los servicios que tiene que dar porque vivimos del mismo y no podemos soportar esto ni un día más", apostilló.
Medidas preventivas
La presidenta se puso en contacto con el consejero del Patronato de Turismo, Miguel Ángel Leal, al objeto de elaborar una campaña de información y acercamiento al turista que viene y se va de la Isla para que esté al tanto de la situación y sepa los pasos a seguir en caso de quedarse sin el equipaje por unos días. Es probable que la Corporación incluso haga entrega de bolsas con el logotipo de Lanzarote con el fin de que los visitantes guarden sus pertenencias de primera necesidad por si son víctimas de las consecuencias de la huelga.