El consejero de Agricultura, Ganadería, Economía y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, ha mantenidoun encuentro con bodegueros y representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Lanzarote en el que se han tratado diversos temas relacionados con el sector vitivinícola de la isla. Entre muchos de esos temas, Fabelo ha expuesto en la reunión que la Corporación insular está estudiando solicitar y tramitar nuevas figuras de protección para el paisaje de La Geria, como pueden ser las de Paisaje Cultural, Paisaje Agrícola o Patrimonio de la Humanidad.
El área de Agricultura, en colaboración con el departamento de Reserva de Biosfera que coordina el consejero Juan Antonio de la Hoz, va a presentar un documento a los representantes del sector en el que se expondrán las ventajas e inconvenientes de contar con alguna de estas figuras de protección, que habría que solicitar a entidades supranacionales como la FAO o la UNESCO.
Fabelo explicó en el encuentro que "antes de tomar este tipo de iniciativas deben estudiarse todos las posibilidades, y desde luego contar con la opinión de viticultores y bodegueros ya que no haremos nada que vaya en contra de los intereses del sector", dijo el consejero.
Precisamente, en la reunión otro de los temas tratados fue la situación legal de La Geria. Francisco Fabelo estuvo acompañado por el director insular de Política Territorial, Rafael Martín, quién explicó la situación jurídica en la que queda este espacio natural tras la sentencia del TSJC que anula la declaración de Plan Especial.
Medidas para evitar el abandono
En otro orden de cosas, el consejero explicó a los bodegueros las medidas que se quieren poner en marcha para evitar el abandono del campo insular. Entre ellas el consejero de Agricultura detalló las acciones a llevar a cabo campaña del Banco de tierras de AgroLanzarote, que pretende identificar a titulares de parcelas abandonadas en general, y de La Geria en particular, a los efectos de incorporarlas al programa con la opción de ser explotadas por las propias bodegas.
Del mismo modo, en el encuentro se acordó que, con el objetivo de dar confianza a los viticultores, las bodegas acuerden con anterioridad al periodo de vendimia el precio al que se va a pagar la uva. Fabelo quiso destacar esta como una medida muy positiva, "ya que el compromiso de las bodegas en fijar con antelación el precio mínimo por la uva va dar confianza al viticultor, y se evita la incertidumbre de no saber si su explotación le es rentable o no".
Relevo generacional
Por otro lado, el consejero comunicó a las bodegas las gestiones realizadas por el área de Agricultura y por la de Educación y Cultura del Cabildo, que coordina la consejera Emma Cabrera, con respecto a la formación de FP de la isla.
Así, Francisco Fabelo explicó el contenido de las reuniones mantenidas con la dirección General de FP y la Viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, la lanzaroteña Manuela Armas, a los efectos de implantar un nuevo módulo formativo de enseñanza reglada para el curso 2013-2014. De esta forma, el ejecutivo regional estudiará la propuesta de que Lanzarote pueda contar con un módulo de FP2 de Técnico en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias.
Tal como ha adelantado el consejero de Agricultura del Cabildo, "en el plan de estudios y en el curriculum se incluirían materias específicas, como puede ser la agricultura ecológica o el caso del cultivo de la vid en Lanzarote. Los alumnos podrían hacer prácticas en las bodegas".
El consejero quiso precisar que el objetivo final de estas acciones no es otro que el de fomentar el relevo generacional en el campo lanzaroteño: "Si no motivamos a los viticultores actuales y las nuevas generaciones se vayan sumando al campo insular, va a ser muy difícil que podamos mantener el paisaje de La Geria. Por ello es importante fijar el precio de la uva con antelación, tratar de poner en cultivo campos abandonados, o impulsar estos nuevos ciclos formativos para que los jóvenes se interesen por el campo y tengan la formación necesaria", finalizó el consejero.