HIGINIO HERNÁNDEZ, Consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote

"El Cabildo está dispuesto a solventar el problema de todos los años en los que haya excedente de uva"

"Queremos sacar adelante, si los viticultores así lo desean, un ente al estilo de Tenerife, crear una sociedad pública para un poco frenar todo este tipo de actuaciones que se vienen llevando a cabo en las distintas campañas"

26 de agosto de 2005 (21:56 CET)
El Cabildo está dispuesto a solventar el problema de todos los años en los que haya excedente de uva
El Cabildo está dispuesto a solventar el problema de todos los años en los que haya excedente de uva

-¿Qué pasó en la reunión que mantuvo usted con el Consejo Regulador del Vino de Lanzarote?

-Fue una reunión bastante tensa, efectivamente, porque parece ser que a algunas bodegas no le gustaron las declaraciones que yo hice el otro día a raíz de que los agricultores no estaban saliendo todo lo bien que tendrían que hacerlo en esta campaña. Pero en fin, aunque la reunión estuvo un poco tensa, al final está claro que lo que el agricultor quiere es que se resuelva la campaña lo antes posible.

-¿Le echaron en cara lo del "chantaje" de los bodegueros?

-Bueno, de todas formas yo creo que la campaña no empieza y termina hoy o antes de ayer cuando hice las declaraciones, termina cuando vuelve a empezar la siguiente y en todo el periodo de esta campaña veremos cuáles son las bodegas serias que tratan al agricultor como se merecen, como un proveedor normal y aquellas bodegas que realmente no lo hacen. Ojalá que esté equivocado y que la campaña se desarrolle bien y que realmente sea una buena campaña cuando deberíamos hablar de aquellas bodegas que se han sentido ofendidas.

-¿Qué hay de esa especie de ‘sociedad mixta' de la que se hablaba entre el Cabildo y algunos viticultores?

-El Cabildo está dispuesto a solventar el problema de todos los años en que realmente haya excedente, para que no ocurra lo que está ocurriendo en estos momentos. Es decir, entrar directamente en diálogo con los propios agricultores e incluso ver la posibilidad de que alguna bodega pueda entrar en la misma. La infraestructura está en las instalaciones del propio Complejo, propiedad del Cabildo, que estaría dispuesto a entrar en esa sociedad para sacar la uva adelante. Lo único que ahí tiene mucho que decir los propios viticultores. No es fácil porque yo recuerdo una cooperativa que formalizaron hace años en el propio Complejo que no salió adelante y un ejemplo que me ponían algunos de los directivos e incluso socios de que algún socio de esa cooperativa vino a cobrar al siguiente día la uva que había dejado el día anterior. Eso demuestra que no hay una mentalidad de cooperativismo porque lo que está claro es que si usted trae la uva hoy, mañana no puede venir a cobrarla. Pero vamos está claro que el Cabildo está dispuesto a sacar adelante, si los viticultores así lo desean, un ente al estilo de Tenerife, crear una sociedad pública para un poco frenar todo este tipo de actuaciones que se vienen llevando a cabo en las distintas campañas.

-¿En esa reunión qué había sólo viticultores o viticultores y bodegueros o únicamente bodegueros?

-Estaba el Consejo Regulador y las bodegas.

-¿El Cabildo forma parte del Consejo Regulador?

-No, el Cabildo no es miembro del Consejo Regulador. El Consejo Regulador está compuesto por representantes de viticultores y de las bodegas. Hay bodegas que no son miembros del Consejo Regulador y entonces se le invitó a todas las bodegas y al Consejo Regulador y entonces prácticamente estaban representados los viticultores y las bodegas. Y entonces, bueno, mantuvimos esa reunión y ya digo fue bastante tensa porque hubieron bastantes propuestas sobre la mesa y al final la que salió adelante y además puede ser la más beneficiosa para el propio agricultor de que el Cabildo se haga cargo de ese excedente de uva y en estos momentos ya ha sacado el anuncio para que se pasen por la Granja Experimental...

-¿Ya ha pasado alguien?

-Si, ayer durante todo el día estuvo pasando gente y hoy también durante la mañana mucha gente ha estado llamando por teléfono para un poco informarse. Está claro que muchos preguntan por el precio y es lógico porque tú tienes tu propia uva y quieres saber. Cosa que tampoco está diciendo muchas de las bodegas. De la misma forma no lo va a hacer el propio Cabildo porque es una institución que depende de un presupuesto, pero lo que está claro que no va a ocurrir lo que ocurrió en el año 99 donde los propios viticultores percibieron únicamente por la uva 62 pesetas y media en aquel momento. Eso por supuesto que no va a ocurrir porque está claro que los precios que se pueden barajar en el propio Cabildo se tendrán que decir en su momento pero está claro que se echará una mano al sector vitivinícola más en este año con el excedente que se avecina.

-Parece que la creación de esa especie de bodega mixta podría regular determinadas cuestiones porque además la Primera Corporación no expone nada porque su vino lo tiene vendido en sus propios establecimientos. Pero por otro lado, ¿qué pasa con los canteros de cebollinos?

-Ahora a mediados de septiembre, prácticamente por las fechas de Los Dolores, vamos a intentar incluso hacerlo un poco antes porque el año pasado tuvimos muchos problemas. Date cuenta que el año pasado los agricultores hicieron el semillero y se retrasó bastante. Nos aburrió completamente. Entonces este año hemos preparado los mismos canteros, aunque le hemos quitado un poco la tierra porque ya estaba un poco deteriorada, hemos puesto un drenaje debajo, los técnicos consideraron que fuera así para que no hubiera un encharcamiento de agua, para que el agua no tenga contacto directo con la propia raíz y luego se le ha puesto tierra nueva. Yo creo que se le ha preparado bastante bien y vamos a aprovechar para hacer los canteros en tiempo y forma para que cuando llegue la fecha de plantación no tengan ese problema los propios agricultores. Estamos hablando de unas 400 y pico libras las que se han apuntado los agricultores en la Granja para por una parte, unos hacer el semillero de ajillo con las semillas que llevan para sus casas y otros...

-¿De ajillo, pero si eso ya no está dando resultados?

-Si está, está creando bastante problema y más el ajillo que con las lluvias que hubieron se dio una imagen bastante mala de cara a esa gran calidad que tiene nuestra cebolla que con el ajillo se está deteriorando el tema. De todas formas uno de las propuestas que le presentamos el otro día a Rodríguez Zaragoza fue precisamente la mecanización del cebollino y le dio el visto bueno.

-¿La plantación mecanizada del cebollino?

-Efectivamente.

-Será el cebollino de ajillo.

-No, no, el cebollino de ajillo ya está mecanizado. El propio Cabildo ya tiene la infraestructura de unos aperos para plantar con el tractor ese bulbo como es el ajillo.

-Sin embargo, eso es muy fácil.

-No es difícil. Ya hay una maquinaria en el mercado, incluso la hay en Tenerife. Precisamente cuando Lanzarote ha sido pionera en la plantación de cebollas, ahora mismo Tenerife ante los problemas que está teniendo con las papas ha decidido dedicarse a plantar cebollas. Es triste decirlo. Ellos están medio mecanizados, de hecho existen ya unos aperos para poder plantar el cebollino. Vamos a intentar recuperar esa imagen de la isla con la cebolla, porque está claro que no podemos seguir como está. Incluso estamos planteándonos retrasar la plantación del ajillo porque se estaba plantando muy temprano.

-¿La isla ha llegado a una producción aceptable de cebollas?

-Yo creo que si. Tampoco debemos de ir a más. Desde el Cabildo apostamos por tener unas producciones decentes para poder cubrir las necesidades regionales.

-¿Tienen buen precio entonces?

-No, este año no hubo buen precio. Hay que reconocer que con tanta agua los precios fueron muy bajos y se perdió mucha cebolla porque al final hubo que seleccionarla y ahí perdió mucho agricultor. Sin embargo, a pesar de ello ves que el propio agricultor sigue con ese entusiasmo de seguir plantando. Yo pensé que este año hubiera menos interés y no es así. Poco a poco el agricultor sigue mentalizado en seguir plantando las cebollas y es labor del propio Cabildo seguir experimentando que los costos sean inferiores para poder competir.

-Por cierto la campaña de la fresa ha sido un éxito.

-Un exitazo. Ya este año han venido nuevas variedades y se ha estado recolectando fresas hasta este momento. Y eso es muy importante.

LO MAS LEÍDO