El Estatuto de Autonomía de Canarias ha sido objeto de debate en el Cabildo Insular de Lanzarote. El objetivo es redactar un informe no vinculante y preceptivo que todos los Cabildos enviarán al Parlamento Canario. En la reunión de este lunes se encontraron Inés Rojas, presidenta del Cabildo, algunos consejeros insulares y los parlamentarios Celso Betancort, Juan Carlos Becerra, Manuela de Armas y Andrés Fuentes.
La máxima institución de la Isla está tratando de puntualizar el informe sobre una reforma de Estatuto que contiene muchos aspectos que causan controversias. Uno de ellos es el debate de la transferencia de competencias desde el Gobierno Central al Autonómico, en cuyo articulado, según Rojas, "se expresa como una posibilidad y no como un hecho para el futuro". La capacidad de los cabildos y ayuntamientos para adquirir más responsabilidades fue otro de los puntos que se trataron.Entre otras cosas también se debatió la reforma de la ley electoral, de la que el Cabildo se hace partícipe anunciando que se tiene que mantener la triple paridad y la necesidad de bajar los topes electorales.
Celso Betancort, parlamentario por APL, aseguró que el Estatuto que se está examinando hará que se trasladen más competencias a los cabildos, pero recordó tambiénque hay descontento con el articulado en el ámbito territorial.
Por su parte, Inés Rojas se muestra contenta con la nueva concepción de las Islas como Archipiélago Atlántico y con la autorregulación de nuestras aguas, "ya que hasta ahora sólo se ha tenido en cuenta la gestión tierra adentro y que nuestra particularidad es que estamos separados por un mar que también nos corresponde controlar", añade. Por otro lado, la presidenta manifestó su rechazo a la excesiva tutela que ejerce el Gobierno Autonómico en los Cabildos.
Este primer encuentro entre el cabildo y los parlamentarios regionales para analizar el borrador del Estatuto fue definido por la propia presidenta como "una primera toma de contacto muy provechosa". De hecho, el Cabildo ha aprovechado esta oportunidad para diseñar su estrategia, que pasará "por tratar de obtener las mayores competencias para la isla, sobre todo en cuanto a sus aguas y su espacio aéreo", según Inés Rojas.
Además, los parlamentarios trasladaron a los representantes del Cabildo los pormenores de la L.O.TRA.CA. que servirá para dotar al archipiélago de mayores competencias respecto a puertos, aeropuertos, agua, sanidad, concesion de visados, espacios radioeléctricos, etc.