El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote elaborará un Plan de Prevención y Actuación ante la posible llegada de medusas al litoral de la isla. Así lo acordó el pasado viernes el Pleno de la Corporación insular, que aprobó encomendar la realización de este Plan al ente consorciado.
"Esta actuación se sumará a las actuales que en materia preventiva e informativa ya se realizan desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias", señalan desde el Cabildo. El consejero de Medio Ambiente, Francisco Fabelo, informó que "ante la aparición de medusas en los últimos años, la isla ha estado colaborando con una red de observación costera, coordinada por el Consorcio y en colaboración con los ayuntamientos, para la recogida de datos de varamientos de medusas en las costas de Lanzarote, al objeto de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, analice las causas y permita gestionar mejor estos fenómenos naturales". Lanzarote participa en esta red de observación desde el año 2012.
A este respecto y también a modo de información preventiva, el consejero informó que este martes, 29 de abril, en el salón de actos del Cabildo, se llevará a cabo precisamente una charla informativa con todos los sectores implicados, desde el turístico al pesquero, sanitario y de emergencias o técnicos de las administraciones, para que conozcan el procedimiento a seguir en caso de una nueva invasión.