Justo cuando vencía el plazo para recurrir esas licencias ante la Justicia, la Corporación ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento para que las revoque. Según Manuel Fajardo, intentan "entablar un consenso para que se reponga la legalidad"

El Cabildo detecta irregularidades en la tramitación de 235 licencias otorgadas en Yaiza

"Abrir una vía de entendimiento entre ambas instituciones" es el objetivo que se ha marcado el Cabildo con respecto al nuevo frente abierto con el Ayuntamiento de Yaiza. Por eso, y pese a que los ...

7 de junio de 2006 (08:08 CET)
El Cabildo detecta irregularidades en la tramitación de 235 licencias otorgadas en Yaiza
El Cabildo detecta irregularidades en la tramitación de 235 licencias otorgadas en Yaiza

"Abrir una vía de entendimiento entre ambas instituciones" es el objetivo que se ha marcado el Cabildo con respecto al nuevo frente abierto con el Ayuntamiento de Yaiza. Por eso, y pese a que los técnicos de la oficina del PIOT han detectado presuntas irregularidades en 235 de las 406 licencias que el Consistorio sureño entregó al Cabildo a principios del mes de abril, se ha dejado pasar el plazo para recurrirlas sin hacer uso hasta el momento de la vía judicial.

En concreto, este martes 6 de junio se cumplían los 60 días de plazo con los que contaba el Cabildo para recurrir estas licencias, y en lugar de eso, lo que ha hecho la presidenta es firmar un requerimiento dirigido al Ayuntamiento de Yaiza para que revoque esas 235 licencias que, según los técnicos de la Corporación, incumplen la normativa territorial vigente. Es decir, el PIOT, las Directrices de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias, los programas establecidos por la moratoria e incluso algunos estándares de calidad. Con este escrito, la Corporación consigue a su vez ganar tiempo, ya que se abre un nuevo plazo de 30 días para que Yaiza responda, y posteriormente otros 60 para iniciar posibles acciones legales.

La pasada semana, el secretario general del PSOE de Lanzarote y vicepresidente primero del Cabildo, Manuel Fajardo, anunció que sus representantes en el Grupo de Gobierno impulsarían que la primera corporación insular recurriera judicialmente "muchas" de las 407 licencias que Yaiza ha otorgado desde el año 2000, y de las que no dio cuenta al Cabildo hasta hace dos meses. "De las más de 400 licencias no comunicadas en su momento a la Primera Institución, "muchas" de ellas no se ajustan a la legalidad, por lo que tendrán que ser los Tribunales los que nos amparen sobre esta situación", comentó entonces Fajardo.

A pesar de ello, el vicepresidente aseguró este martes que la intención de la Corporación no es acudir a la justicia sino "entablar un consenso y dar un plazo razonable para que se repongan a la legalidad las licencias". Y en respuesta a la habitual explicación del alcalde de Yaiza, que considera que todo esto es una "persecución" hacia su Ayuntamiento, Fajardo subrayó que "el Cabildo no persigue a nadie" y que esta ocasión "es una oportunidad más para aclarar el disparate".

Además, el vicepresidente calificó de "gravísima" la actuación del Ayuntamiento de Yaiza, dado el recorrido que ha tenido que seguir el Cabildo para conseguir información sobre las licencias urbanísticas. Pero Fajardo asegura que "esta vez se ha dado un paso adelante porque los informes han aportado una granito más que nos indica que hemos seguido el camino correcto". Por último, el vicepresidente declaró que este caso está siendo largo y complicado pero "no me rindo aunque esto cansa".

Un largo pulso

La negativa del Ayuntamiento de Yaiza a informar sobre las licencias que ha otorgado había causado que el Cabildo interpusiera un procedimiento judicial exigiendo la entrega de la documentación requerida. Este procedimiento había sido fallado a favor de la primera corporación insular, aunque el Consistorio sureño seguía incumpliendo, según el Cabildo, con lo dispuesto en el fallo, lo que podía derivar en acciones penales contra el propio alcalde.

Finalmente, el pasado 6 de abril Yaiza aportó la documentación. Una documentación que refleja que de las 406 licencias de construcción entregadas por el Ayuntamiento de Yaiza desde el año 2000 hasta diciembre de 2005 en las zonas turísticas del municipio, todas son de Playa Blanca a excepción de 67 de Puerto Calero. El Plan Parcial de Montaña Roja, con 199, es con gran diferencia el que más licencias otorgadas tiene.

El detalle de esas licencias por cada plan parcial es el siguiente: Plan Parcial Costa Papagayo: 42. Plan Parcial Castillo del Águila: 24. Plan Parcial Montaña Roja: 199. Plan Parcial Las Coloradas: 17. Plan Parcial San Marcial del Rubicón: 10. Plan Parcial Cortijo Viejo: 35. Plan Parcial Playa Blanca: 12. Plan Parcial Puerto Calero: 67.

LO MAS LEÍDO