El Cabildo de Lanzarote, a través del Instituto de Atención Social, destinará un total de 709.359 euros para apoyar las políticas de atención social que se están llevando a cabo por parte de los ayuntamientos de la isla, así como de las ONGs y colectivos que en este sentido trabajan en Lanzarote.
Tras la última reunión del Consejo Rector del Instituto de Atención Social , la Consejería de Bienestar Social ultima los detalles para otorgar una serie de subvenciones "de máxima prioridad", cuya mayor cuantía se repartirá entre los consistorios. De esta manera, los siete ayuntamientos lanzaroteños recibirán en su conjunto 200.000 euros "con el ánimo de apoyar las políticas diseñadas por los Servicios Sociales municipales dada la situación de crisis y necesidades básicas que demandan nuestros vecinos".
Cabe destacar la aprobación de otra partida de 100.000 euros en concepto de ayuda económica municipal para reforzar los programas de emergencia social y que se harán efectivos a través de un convenio con la Caja de Canarias.
Asimismo, y aunque los más de 700.000 euros se repartirán entre una treintena de asociaciones, ONG e instituciones, el Cabildo afirma que "se ha realizado un especial hincapié, siendo más sensibles, con Cáritas y Calor y Café, dado el trabajo que están realizando desde el primer momento para contribuir a paliar la situación crítica que viven muchas familias lanzaroteñas". Entre estos dos colectivos, el Cabildo repartirá 55.000 euros, la misma cuantía que se viene otorgando tradicionalmente. En concreto, la partida que reciba Cáritas se suma a la ayuda que le otorga directamente el Cabildo.
"A pesar de los problemas económicos que vive de forma generalizada toda la sociedad y de la que, por supuesto, no es ajena la institución insular, hemos entendido que el Cabildo debe empezar a dar los pasos necesarios para no dar la espalda a las verdaderas necesidades, explica el consejero de Bienestar Social, quien añade que dada la buena gestión económica llevada a cabo por el Instituto de Atención Social, hemos podido rescatar unos remantentes y permitir así que el Cabildo haya encontrado esta vía para cumplir con sus labores sociales".