La máxima institución insular es responsable en la actualidad de la financiación de servicios que no le competen, tanto en materia de Educación como de Sanidad

El Cabildo destina cada año 900.000 euros al pago del profesorado de la Escuela Universitaria de Turismo

Luis Celestino Arráez afirma que están cerca de firmar un convenio con el Gobierno de Canarias para que la Administración regional asuma los gastos derivados de los sueldos de los docentes en el plazo de tres años.

28 de octubre de 2005 (21:18 CET)
El Cabildo destina cada año 900.000 euros al pago del profesorado de la Escuela Universitaria de Turismo
El Cabildo destina cada año 900.000 euros al pago del profesorado de la Escuela Universitaria de Turismo

El Cabildo de Lanzarote paga en la actualidad las escuelas universitarias de Turismo y de Enfermería ubicadas en la Isla. Concretamente, la sociedad lanzaroteña asume un gasto de 900.000 euros (unos 150 millones de pesetas) destinado al pago del profesorado. Unos sueldos que debería pagar el Gobierno de Canarias, de la misma forma que paga al profesorado del resto de facultades y escuelas universitarias de las dos Universidades canarias.

El consejero de Hacienda Luis Celestino Arráez afirmó en declaraciones hechas en Radio Lanzarote que es "injusto y discriminatorio" que estemos pagando la Escuela Universitaria de Turismo, donde el 40 % de alumnos procede de fuera de la Isla. Admitió que esa asunción de responsabilidades "tuvo su explicación en un momento determinado, cuando se puso en marcha la Escuela de Turismo y hubo que hacer un esfuerzo para poder abrirla, pero actualmente no tiene explicación".

El rector de la Universidad de Las Palmas apoya al Cabildo

Desde el Cabildo ya le han planteado el asunto a José Carlos Mauricio y a Adán Martín, consejero de Hacienda y presidente del Gobierno de Canarias, respectivamente. El Grupo de Gobierno se reunió recientemente con la presidenta Inés Rojas a la cabeza, el consejero de Educación Miguel González, los técnicos pertinentes y el responsable de Hacienda para intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno canario.

Por otra parte, el pasado miércoles Luis Celestino Arráez mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad de Las Palmas, Manuel Lobo, para plantearle esta cuestión y solicitar su colaboración. "Nosotros queremos que el rector esté de nuestra parte, que entienda lo que reivindicamos".

Efectivamente, el rector reconoció que no tiene sentido que el Cabildo se haga cargo de esos gastos. "Nosotros estamos dispuestos, igual que lo hacemos con la Escuela de Enfermería, a pagar parte del mantenimiento de las instalaciones e incluso los sueldos de parte del personal no docente, ya que entendemos que hay que hacer un esfuerzo por el bien de Lanzarote; pero a lo que no estamos dispuestos es a pagar los sueldos del personal docente".

Nuevo campus universitario en Arrecife

Actualmente, la Escuela de Turismo está adscrita a la Universidad de Las Palmas, pero no está integrada en ella, que es lo que solicita el Cabildo. Finalmente, explicó Arráez, en esa reunión "se consiguió que el rector esté de nuestra parte, y él mismo propuso que dicha integración se haga de forma paralela a la construcción en Arrecife del nuevo campus universitario y del nuevo edificio que albergará, entre otras cosas, la Escuela de Turismo".

La propuesta que quieren llevar al Gobierno canario es un convenio para que, en el plazo de tres años, se logre la integración de la Escuela de Turismo en la Universidad de Las Palmas, de tal manera que cada año el Gobierno de Canarias vaya asumiendo una parte del coste del profesorado.

El Cabildo también financia un hospital

El Cabildo de Lanzarote es el único cabildo del Archipiélago que tiene un hospital y, como contrapartida, no percibimos a cambio las cuotas de la Seguridad Social correspondientes. Asimismo, tiene y mantiene un servicio para la lucha contra la drogadicción.

Según manifestó el propio Arráez, estos asuntos están contemplados en el Plan de Acción Social que se acaba de aprobar a propuesta del Cabildo de Lanzarote, elaborado conjuntamente con los Ayuntamientos de la Isla y el propio Gobierno de Canarias. "En la partida sanitaria se contempla que el Gobierno regional nos ayude en la construcción de la nueva fase del Hospital Insular para convertirlo en un centro socio-sanitario, que es lo que realmente necesita Lanzarote", dijo.

LO MAS LEÍDO