Ha pedido al Gobierno canario ayuda y asesoramiento en la inspección

El Cabildo destina 45.000 euros a combatir la plaga que afecta a las palmeras de la isla

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha anunciado que destinará más recursos a combatir "la plaga que afecta a las palmeras de la isla". Así, ha incorporado la cantidad de 45.000 euros, provenientes de un remanente de ...

30 de julio de 2012 (21:07 CET)
Palmeras en Lanzarote
Palmeras en Lanzarote

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha anunciado que destinará más recursos a combatir "la plaga que afecta a las palmeras de la isla". Así, ha incorporado la cantidad de 45.000 euros, provenientes de un remanente de tesorería del ejercicio 2011, a la partida de Acciones para la Conservación de la Flora y la Fauna Silvestre. Esta cantidad se sumará a los 14.789 euros inicialmente asignados al tratamiento fitosanitario de las palmeras de las que es responsable el Cabildo, ya que desde esta Área sostienen ahora que esa cifra es "insuficiente para tal cometido".

Además, el Área de Medio Ambiente instará a la Dirección General de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias a que envíe técnicos a participar en la inspección de palmeras que se está llevando a cabo en Lanzarote. De este modo, creen que "habrá más eficacia en la labor y mayor probabilidad de acierto en los tratamientos y medidas a aplicar a las palmeras que estén afectadas por la diocalandra".

Desde Medio Ambiente se contempla también ampliar las labores de inspección a las palmeras que se encuentran aisladas y crecen en estado salvaje en zonas consideradas 'de riesgo' de infección por la citada enfermedad, así como aquéllas que se encuentren en dominio privado. Se instará a los propietarios a seguir el protocolo de actuación que determinen los técnicos.

El objetivo final es controlar y erradicar la plaga de diocalandra, salvando el mayor número de ejemplares que sea posible.

LO MAS LEÍDO