El Cabildo desmiente la versión de Unelco sobre las presuntas trabas para ensanchar su red en la Isla

El consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, sostuvo en el programa televisivo la Trastienda que en los meses transcurridos de este año la empresa pública había logrado superar su producción de agua en un 10 por ciento. El aumento ...

30 de julio de 2005 (02:48 CET)

El consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, sostuvo en el programa televisivo la Trastienda que en los meses transcurridos de este año la empresa pública había logrado superar su producción de agua en un 10 por ciento. El aumento experimentado supuso 6 millones de litros al día más que lo producido en el ejercicio anterior. Inalsa pensó que con esos niveles no iba tener ningún problema de suministro, sin embargo, las dificultades de los últimos días tienen nombre propio: Unelco.

Pérez subrayó que las interrupciones del servicio eléctrico además de impedir la producción de agua tampoco permiten el traslado del líquido a cada uno de los hogares debido a los fallos de las bombas de impulsión. No obstante, los perjuicios no paran ahí porque las máquinas necesitan por lo menos cuatro hora para volver a arrancar.

Pérez desveló que los cortes venían produciéndose desde el pasado 1 de enero, pero como no se habían intensificado las consecuencias eran poco notorias. El problema se agudizó cuando en tres días Inalsa dejó de producir 21 millones de litros.

Unelco ha puesto dos planteamientos sobre la mesa. El primero, que en su día Inalsa y la Dirección General de Energía del Estado firmaron un contrato por el que se permitía que la energía se pagase a las entonces 6 pesetas kilovatio/hora en vez de las 11pesetas kilovatio/hora que se pagaban en aquel momento. Sin embargo, Mario Pérez aclaró que es la Red Eléctrica Española le que puede interrumpir el servicio y no Unelco.

En segundo lugar, las redes de Unelco en la Isla son manifiestamente mejorables y las autorizaciones para hacer efectivos esos trabajos dependen de las administraciones locales.

El Cabildo se dirigió al Gobierno de Canarias para que exija a Unelco que no vuelva a cortar el suministro eléctrico sobre todo durante la época de verano en donde el consumo de agua aumenta considerablemente. Además, la Primera Corporación insular pide que si los 56 millones de litros de agua que en total ha dejado de producir Inalsa son susceptibles de sancionar, que se sancione. "Al igual que el año pasado, nosotros se lo hemos comunicado a la Consejería de Industria para que actúe en consecuencia", comentó Pérez.

Unelco argumenta que tiene problemas en la Isla por la falta de licencias de varios ayuntamientos para ejecutar ensanches, pero el Cabildo desmiente esta versión porque desde septiembre de 2004 se le pidió que entregase el proyecto de ejecución de infraestructuras autorizado por la dirección general de Industria y Energía y otros permisos, y sólo hasta esta semana los presentó en la oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

El 26 de julio de 2005 en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) fue publicado un anuncio de la dirección general de Energía por la que se somete a información pública el expediente relativo al reconocimiento en concreto de la utilidad pública del proyecto de instalación eléctrica denominado Línea AT doble circuito de 66 kilovatios primera fase Playa Blanca - Mácher - Punta Grande. Ahora hay 20 días para presentar alegaciones. "Pretendemos llevarnos bien con Unelco, pero que cada uno aguante su cuota de responsabilidad", anotó Pérez.

El Cabildo también se comunicó directamente con los responsables de Unelco tanto en Lanzarote como en Canarias para decirles que no se produzcan más cortes porque significan un enorme perjuicio a los intereses generales de la Isla.

LO MAS LEÍDO