El centro será sacado a concurso público

El Cabildo define con el sector el uso del Centro de Transformación e Investigación de la Cochinilla

A partir de la próxima semana, la consejera de Agricultura del Cabildo, Nereida Pérez, comenzará una serie de rondas y reuniones con todos los agentes implicados en la producción, transformación y comercialización de la ...

16 de abril de 2010 (16:49 CET)
El Cabildo define con el sector el uso del Centro de Transformación e Investigación de la Cochinilla
El Cabildo define con el sector el uso del Centro de Transformación e Investigación de la Cochinilla

A partir de la próxima semana, la consejera de Agricultura del Cabildo, Nereida Pérez, comenzará una serie de rondas y reuniones con todos los agentes implicados en la producción, transformación y comercialización de la cochinilla al objeto "de recabar opiniones, necesidades y demandas, que permitan fijar los criterios que regirán el concurso público que ponga en funcionamiento el Centro de Transformación de la Cochinilla".

Así se les comunicó a los representantes del sector, quienes este jueves conocieron de primera mano las nuevas instalaciones de este centro dedicado a la cochinilla, ubicado en la localidad de Mala, la zona de mayor producción de la isla. Según el presidente del Cabildo y la consejera del área la intención del Cabildo "es potenciar una auténtica industria que abarque desde la producción, la transformación, la comercialización, y, también, la investigación".

De hecho, los responsables cabildicios dieron a conocer el propósito de impulsar la investigación en este centro, "para lo que contaremos con la colaboración del Gobierno de Canarias". Cabe recordar, que en el pasado mes de marzo, la consejera de Agricultura mantuvo contactos con la Agencia Canaria para la Innovación, Investigación y Sociedad de la Información, al objeto de definir la financiación necesaria para crear un equipo estable de investigación.

La propuesta de gobierno contempla, además, la transformación del producto en sus muchas posibilidades. De ahí que durante los últimos meses el Cabildo haya mantenido contactos con "los principales operadores del mercado internacional, multinacionales potentes que encuentran en Lanzarote el producto que buscan, por su calidad y por la experiencia demostrada por nuestros cosecheros". La idea final es sacar a concurso el Centro de Transformación, contando con la posibilidad de llegar a acuerdos con "estas multinacionales, lo que aseguraría una demanda importante que contribuirá, sin lugar a dudas, a recuperar nuestros campos y este cultivo tradicional", explicó la consejera Nereida Pérez.

Características del Centro

La apuesta del Cabildo "para hacer resurgir un sector que está pasando por un mal momento pero que tiene grandes expectativas de futuro" ya cuenta con el primer empujón: la construcción y equipamiento del Centro de Transformación e Investigación de la Cochinilla. Un edificio con una superficie construida de 431 metros cuadrados, repartidos entre una zona de administración y servicios para el personal, una zona de producción, otra de sistemas auxiliares y otra de recepción y almacenamiento de materia prima, producto y envases.

Con el fin de mantener las condiciones óptimas ante una producción variable, se ha diseñado una planta con capacidad para procesar 10.000 kilogramos al año de cochinilla seca, pero que puede aumentar su producción sin mayores problemas.

LO MAS LEÍDO