DEFIENDE ADEMÁS QUE EL PROYECTO "HA SORTEADO TODOS LOS INFORMES"

El Cabildo defiende que "no es necesaria licencia" para instalar placas solares en los radares de Tinguatón

La consejera de Obras Públicas asegura además que el Ayuntamiento solo ha respondido con "silencio" a los distintos requerimientos que se le han hecho desde la institución para que se pronuncie sobre el proyecto 

8 de octubre de 2018 (17:35 CET)
El Cabildo defiende que "no es necesaria licencia" para instalar placas solares en los radares de Tinguatón
El Cabildo defiende que "no es necesaria licencia" para instalar placas solares en los radares de Tinguatón

La consejera de Obras Públicas del Cabildo, Saray Rodríguez, ha defendido que "no es necesaria licencia" para la instalación de placas solares que se está llevado a cabo en los radares de la carretera de Tinguatón y ha apuntado además que el Ayuntamiento de Tinajo solo ha respondido con "silencio" a sus requerimientos acerca del proyecto. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Tinajo ordenó la paralización de las obras de estos radares en agosto de 2017, alegando que las mismas debían estar "sujetas a licencia". Sin embargo, "un informe de los servicios jurídicos del Cabildo establece que no es necesaria la licencia porque está dentro de la línea de servidumbre y son elementos necesarios para la seguridad de la carretera", ha manifestado Rodríguez, explicando que el proyecto "no conlleva cooperación interadministrativa" y que por ello "se ha continuado con el expediente". 

Además, la consejera de Obras Públicas del Cabildo ha recordado que en este expediente que se inició en 2014 "se han firmado convenios entre el Cabildo y la DGT" y ha que señalado que también "se han sorteado todos los informes habidos y por haber", contando también "con un informe favorable de Medio Ambiente". En dicho informe, según Saray Rodríguez, se recomendaba "que eran mejor las placas solares en aquellos puntos donde no había conexión de luz" y "que además se modificaras los emplazamientos para que estuviera en zonas que no fueran protegidas". "Y también se atendió a esa recomendación", ha añadido la consejera. 

 

Requerimientos al Ayuntamiento "por intentar ir de buena fe"


No obstante, Saray Rodríguez ha apuntado que "por intentar ir de buena fe, se solicitó cooperación al Ayuntamiento de Tinajo", pidiéndole que se pronunciara sobre el proyecto. "Y el Ayuntamiento tiene que contestar en en el plazo de un mes", ha indicado la consejera, que ha explicado que "eso es lo que establece la ley". "Y transcurren dos meses y el Ayuntamiento no informa del proyecto", ha asegurado sin embargo Rodríguez, que ha señalado que con lo cual se entiende "que es positivo".

Además, la consejera de Obras Públicas ha afirmado que en diciembre se pidió desde el Ayuntamiento de Tinajo "subsanar deficiencias" del proyecto y que, aunque el Cabildo contestó "por aquello de la cooperación entre administraciones", tampoco se han tenido más noticias del Consistorio. "Hasta la fecha no hemos vuelto a recibir nada", ha asegurado. 

Fue NC quien denunció que el Cabildo estaba instalando placas solares en los radares de Tinguatón "sin licencia", aunque en su comunicado afirmaba que así lo había confirmado el alcalde de Tinajo. De hecho, Jesús Machín hizo un "llamamiento" al respecto en el pleno que el Cabildo celebró en el municipio el pasado viernes. "Y contestó el presidente del Cabildo que es un convenio con la DGT y que quien está realizando las obras es la propia DGT, no el Cabildo", ha señalado la consejera de Obras Públicas.

LO MAS LEÍDO