Lejos de apagarse, la polémica tras la solicitud de cierre de los Centros Turísticos sigue creciendo. El consejero de Presidencia, Centros Turístico y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, ha defendido con contundencia el cumplimiento de la norma de los CACT de la isla y ha asegurado que todos ellos disponen de la licencia de apertura. Por ello, ha criticado a los empresarios que han pedido el cierre de los establecimientos y ha asegurado que no van a conseguir que se materialice "su chantaje a las instituciones".
A pesar de que ha informado sobre cuándo y cómo se concedieron las licencias de apertura de los CACT, Espino ha reconocido que desde que se modificó la normativa en la década de los 90, estos establecimientos deberían haberse adaptado a ella "y no lo han hecho".
Para realizar esta acción, contaban con un plazo de un año prorrogable a dos que no respetaron, según ha informado Espino. Más tarde, para la obtención de la ISO 14001, los centros comenzaron a solicitar las licencias, ya que para conseguir esta distinción hay que respetar fuertes requisitos de legalidad. Así, éstas llegaron a los ayuntamientos pertinentes entre diciembre de 2007 y enero de 2008, en su mayoría.
A pesar de que este aspecto ha sido incumplido, el secretario general del PSOE en Lanzarote ha insistido en que ninguno de estos centros tiene la obligación de cerrar, tal y como han solicitado varios empresarios de la isla a los que ha definido como "cuasicriminales y mafiosos". "La ley dice que podrá ordenarse la clausura de estos espacios a juicio del alcalde del municipio, no lo establece como una obligación", ha señalado en contestación a la entrada en ayuntamientos y en el Cabildo de distintos escritos formulados por empresarios de Lanzarote.
De esta manera, Espino ha ido desgranando por fechas las concesiones de las licencias de apertura a los centros turísticos de la isla antes de que se cambiara la normativa "para que quede claro que demostramos los datos". En concreto, según ha aclarado, el Jardín del Cactus consiguió el permiso en 1963 por silencio administrativo y la autorización turística para la cafetería la logró 1990. Montañas de Fuego se hizo con la licencia en 1994, mientras que el Mirador del Río la obtuvo en 1976, el Monumento al Campesino en 1978, la Cueva de los Verdes en 1976 y los Jameos del Agua consiguió una primera provisional en 1978 y, otra, en 1979, según ha informado Espino.
Asimismo, ha asegurado que todos estos proyectos tienen el visto bueno del Cabildo, a través de su departamento de actividades clasificadas, antes incluso de que los reciban los ayuntamientos pertinentes. Además, ha señalado que el Plan Insular recoge el uso de estos centros, así como las normas de los espacios naturales en los que están enclavados, que también reconocen estos espacios. "No tienen ningún problema urbanístico", ha indicado.
Críticas a los "burdos chantajes"
"Los centros turísticos de Lanzarote están en una situación de legalidad adaptándose a cambios normativos. Su actividad no pone en riesgo a ningún visitante ni trabajador por falta de medidas correctoras ni de cobertura de seguro", ha resumido Espino. Por todo ello, no ha querido culminar su comparecencia ante los medios de comunicación en el Cabildo sin comentar la denuncia presentada por este grupo de promotores para solicitar el cierre de los centros que, a su juicio, es "un burdo intento de presión a las instituciones y un chantaje que no será aceptado y está condenado al fracaso". "Supone un ataque frontal a la principal industria de la isla y al elemento que másy mejor define a Lanzarote como producto turístico", ha indicado.
Los asesores jurídicos del Cabildo están estudiando si pueden exigir algún tipo de responsabilidad legal a los empresarios "por afirmaciones falsas con respecto a los centros".
Por otra parte, ha querido aclarar que, contra lo afirmado por algunos medios de comunicación, el Cabildo no deberá indemnizar a una turista andaluza que sufrió un accidente en el Jardín del Cactus el 23 de noviembre de 2008 y ha asegurado que la familia de esta mujer no ha iniciado ningún trámite para solicitar dinero. "Se acordará entre la aseguradora y la implicada una posible indemnización", ha añadido.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Aetur exige al Ayuntamiento de Haría que no cierre los centros turísticos->25553]
[UGT considera "mezquina" la solicitud de cierre de los Centros Turísticos->25554]
[Comisiones Obreras tacha de "indecentes" a los empresarios que piden el cierre de los CACTS->25513]
[CC rechaza "de plano" la petición de cierre de los Centros Turísticos->25512]