Pedro San Ginés responde a las críticas del alcalde de Haría

El Cabildo defiende el cambio de calificación jurídica de los Centros para que tengan el mismo "status" que las Montañas del Fuego

El Cabildo de Lanzarote ha vuelto a defender la modificación de la calificación jurídica de los Centros Turísticos, ante las críticas vertidas por el alcalde de Haría, José Torres Stinga. Además, ha señalado ...

12 de marzo de 2013 (13:14 CET)
El Cabildo defiende el cambio de calificación jurídica de los Centros para que tengan el mismo status que las Montañas del Fuego
El Cabildo defiende el cambio de calificación jurídica de los Centros para que tengan el mismo status que las Montañas del Fuego

El Cabildo de Lanzarote ha vuelto a defender la modificación de la calificación jurídica de los Centros Turísticos, ante las críticas vertidas por el alcalde de Haría, José Torres Stinga. Además, ha señalado que es "falso" que las Montañas de Fuego se hayan quedado fuera de esta "corrección", tal y como afirmó el primer edil.

En este sentido, el Cabildo ha señalado que las Montañas del Fuego es el único centro "que cumplía con lo establecido" en el informe jurídico del Cabildo, desde que fue incluido en el inventario de Bienes de la Corporación aprobado en la sesión plenaria del 16 de julio de 1958. "En las Montañas del Fuego aparece inscrita la obra civil, que no el suelo por ser propiedad municipal, como de dominio y uso público", ha indicado.

Por ello, la primera Corporación insular ha defendido que lo "único que ha hecho" ha sido "hacer constar en el inventario de todos los Centros Turísticos la misma calificación que tienen las Montañas del Fuego desde hace décadas". En este sentido, ha insistido en que "es igualmente falso que se haya modificado sólo la calificación de la Cueva de Los Verdes y Los Jameos del Agua", ya que esto se ha realizado en estos dos espacios, así como en el Mirador del Río, el Monumento al Campesino, el Castillo de San José y el Jardín del Cactus.

El Cabildo ha explicado, asimismo, que sólo pretendió corregir la calificación de los bienes como de demonio y servicio público en lugar de patrimoniales porque "de acuerdo a un informe suscrito por el secretario de la Corporación, los inmuebles de referencia, algunos desde hace más de 40 años, se encuentran afectos a una actividad pública y tienen la calificación jurídica de Bienes de Dominio y Servicio Público".

Retomar el diálogo

El Cabildo ha asegurado que, con independencia de quién sea el propietario de estos bienes, defenderá "que el suelo donde se asientan la Cueva de Los Verdes y Los Jameos del Agua son de propiedad municipal, pero la inversión en obra civil de miles de millones de las antiguas pesetas realizada por el Cabildo, es propiedad y patrimonio de todos los lanzaroteños, incluidos los vecinos de Haría".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha realizado el "enésimo llamamiento a retomar la senda del diálogo" con el alcalde de Haría y ha insistido en que la decisión de modificar la calificación jurídica de los Centros Turísticos "obedece a una iniciativa de los servicios jurídicos de la Corporación".

San Ginés ha querido tranquilizar a los vecinos de Haría y ha asegurado que el municipio "seguirá siendo el beneficiario preferencia de los recursos que generan los Centros" instalados en su término municipal, "con independencia de quién sea su propietario, cuestión ésta que no es quién ha llevado a los tribunales".

LO MAS LEÍDO