En el Norte de la isla se respira otro aire. El alcalde de Haría, José Torres Stinga, lo sabe y quiere conservarlo. Pide una oferta de ocio complementario para su municipio que, a diferencia del resto, no tenga ni un solo campo de golf ni puerto deportivo. Además, critica pero sin crispar; objeta, pero sin ofender; exige, pero sin gritar; y también regatea, cuando la pregunta le es incómoda. Defiende a capa y espada al presidente del Gobierno de Canarias aún ante un tema tan controvertido como el de la sentencia del REF, y asegura que las próximas elecciones tendrán un "efecto centrifugado", tras el cuál sólo quedarán los grandes partidos. En su despacho de la Alcaldía, en medio de un trabajo a destajo pese a un dolor en la cervical que se le notaba en la cara, uno de los máximos referentes de Coalición Canaria en Lanzarote analizó en una extensa entrevista con La Voz, los temas más candentes de la actualidad insular y autonómica.
- El presidente Adán Martín estará este viernes en las fiestas de Haría, por lo que en un plazo de apenas dos semanas, viene por tercera vez a la isla. Esto puede alimentar las suspicacias de que como se acercan las elecciones, el presidente se acuerda más de Lanzarote...
- En absoluto. Siendo candidato el ya estuvo en Haría, y durante estos tres años ha sido el presidente en toda la historia de la autonomía que más veces ha visitado la isla de Lanzarote.
- ¿Cómo se siente tratado el municipio de Haría por parte del Gobierno de Canarias?
- Si todas las instituciones nos trataran igual que el Gobierno de Canarias, posiblemente el aislamiento secular que ha padecido Haría pasaría a mejor vida. El Gobierno de Canarias está siendo muy sensible con el municipio de Haría, y dentro del ámbito competencial, no podemos tener ninguna queja.
- ¿Y no hay ninguna demanda o algo que reste por cumplir?
- Siempre hay demandas, pero en cualquier caso eso forma parte de las conversaciones en la intimidad.
- En cuanto a Lanzarote en general, el Gobierno de Canarias tiene ahora una "papa caliente" con la sentencia del REF contraria al Ejecutivo autonómico y favorable a la isla. ¿Cuál es su opinión?
- Yo no creo que tenga ninguna "papa caliente". Estamos en un estado de derecho, y en ese estado de derecho cada administración tiene la obligación de defender sus intereses, desde criterios interpretativos distintos. En este caso, el Gobierno de Canarias cree que tiene parte de razón, y el Cabildo entiende que tiene su razón. El Gobierno ha cumplido con su obligación, que es recurrir la sentencia, y también ha tomado la iniciativa política de negociar.
- Pero en cuanto al tema de fondo, la sentencia judicial dice cosas muy duras contra el gobierno autonómico, al que acusa por ejemplo de haber "inflado" gastos de gestión del cobro impositivo para quedarse con dinero que debía darle a Lanzarote.
- La diferencia está en unos criterios interpretativos, porque el Gobierno de Canarias establece los gastos en un 4,8 y la sentencia lo establece en un 3,6. Esos son conceptos variables, y no es menos cierto que ese criterio puede ser cuestionado, pero desde el punto de vista cualitativo, el actual modelo retributivo establecido a través de los fondos del REF ha mejorado sustancialmente las arcas insulares. En cualquier caso, con la misma celeridad con que el Cabildo ha tomado la decisión de recurrir, espero y deseo que sanee las deudas que tiene con el Ayuntamiento de Haría, que son más de 200 millones de pesetas desde el año 2001.
- Y esto ustedes lo siguen exigiendo...
- Hemos abierto vías de negociación, pero lo que digo es que el Cabildo no puede ser estrictamente exigente con el Gobierno de Canarias, con lo que estamos de acuerdo, porque ese dinero también es en parte del Ayuntamiento, y no ser estricto en otros aspectos, y por eso decimos al Cabildo que cumpla con su responsabilidad.
- Pero en el Cabildo su partido, CC, forma parte del Grupo de Gobierno...
- Sí, pero cada uno tiene su nivel competencial, y lógicamente nosotros nuncallegaríamos a un ámbito judicial. Estamos en unos procesos negociadores razonables, y en ese ámbito vamos a seguir.
- Volviendo al tema de la sentencia del REF, ¿cree que le puede pasar factura electoralmente a CC en Lanzarote?
- En absoluto. Simplemente son unos conceptos de cantidades, porque ellos entienden que tienen unos gastos, y la sala de lo Contencioso entiende que tienen otros, nada más. Este tipo de situaciones se producen cada dos por tres, pero no se llevan al ámbito judicial. Imagínese que yo tomo la decisión de meter al Cabildo en el ámbito judicial por la cantidad que nos debe, e incluso exigiéndole que pague los correspondientes intereses...
- En tanto, donde parece crecer la crispación es en el tripartito del Cabildo. CC ha lanzado acusaciones muy fuertes contra el PSOE en su convenciónde Playa Blanca, y desde el PSOE se ha respondido también con dureza. ¿Qué análisis hace?
- Cada vez que se acerca un periodo electoral, resulta razonable que las formaciones empiecen a marcar distancia, y eso conlleva a que cada formación se tenga que dirigir fundamentalmente a su electorado. En ese sentido, las formaciones políticas están legitimadas para hacerlo en el ámbito orgánico, porque en el ámbito institucional tienen que estar por encima de las batallas políticas.
- Pero que el presidente de CC y vicepresidente del Cabildo, Mario Pérez, acuse a sus socios del PSOE de estar negociando acuerdos con promotores por debajo de la mesa, incrementando el número de camas ¿está en el marco de las relaciones de dos partidos que gobiernan juntos?
- Ésa es una afirmación que hizo el presidente de CC, él conoce la realidad del Cabildo, y si lo dijo algún fundamento tendrá.
- Mario Pérez mencionó en esa convención, en el marco de las críticas al PSOE, el convenio con Algol en Teguise, pero ese convenio lo firmó y aprobó ApL...
- Yo no diría eso.
- Aprobar lo aprobaron los concejales de ApL, y negociarlo lo negoció el gobierno del Ayuntamiento de Teguise, que es de ApL. ¿Usted pretende decir que otros impulsaron este acuerdo y ApL puso ingenuamente la cara?
- Lo que yo digo es que no diría eso, y no estoy en el ámbito del Cabildo, por lo que le corresponde a los compañeros del Cabildo hacer la valoración correspondiente.
- ¿Le sorprende que el Cabildo, su Consejería de Política Territorial, todavía no se haya pronunciado sobre ese convenio con Algol y supuestamente todavía se esté esperando el informe de la Oficina Técnica, a tres meses de haber sido aprobado?
- Lo que no me sorprende es que en Lanzarote cualquier cosa sea motivo de una batalla política de incalculables consecuencias, y que cualquier actividad que se ejercita en Lanzarote sea un verdadero calvario y nos lleve a estar permanentemente lamentándonos.
- Y eso está ocurriendo también con el Plan Territorial Especial. ¿Cómo ve este tema?
- Creo que el Plan Territorial Especial nació mal, y lo que nace mal y se administra mal, lleva a esta situación. Lo razonable es que ahora se intente encauzar el PTE y se intente buscar la formula más razonable para que todas las partes estén de acuerdo en diseñar la estrategia de ocio complementario para los próximos años. Lo que está claro es que en el PTE las cosas se han hecho mal. Yo como alcalde de Haría no he tenido ocasiónde sentarme con el equipo redactor ni con el consejero Carlos Espino. Y eso no es razonable.
- Y tampoco se han sentado a hablar del tema ahora...
- No, y es por lo que yo digo, que nació mal, y lo que nace mal, crea desconfianza. Y no sólo por Carlos Espino, porque cuando se sacó a concurso, sorpresivamente se bajó a mínimos, y algo ahí comenzó a chirriar. Después, durante la tramitación, a Carlos Espino le faltó cintura política. Y creo que eso es por falta de experiencia política.
- ¿Cree que el PTE se va a poder aprobar en esta Legislatura, como confía la presidenta del Cabildo?
- Yo no soy pitoniso, pero me temo más que no que que sí.
- En estos días se han dado a conocer las cifras de ocupación turística del mes pasado en Lanzarote, que han sido las más bajas de los diez últimos años. Considera usted que la no inclusión de la oferta de ocio complementario para toda la isla en el PTE significaría no aprovechar una buena ocasión para intentar hacer cosas que refuercen la industria turística local?
- La gente ya no pregunta más dónde fuiste, sino cómo lo pasaste. Por lo tanto, si no se da una oferta de ocio complementario a la gente... Y no estoy hablando de campos de golf o puertos deportivos. Lo que no tiene sentido es que se esté desviando turista a los parques temáticos. O somos capaces de crear las infraestructuras imprescindibles para ser competitivos en el mercado, o no va a haber necesidad de crear una oferta de ocio complementario, porque toda Lanzarote va a ser una oferta de ocio complementario, pero de otra isla, de Fuerteventura. Tenemos que ser capaces y realistas de decir por ejemplo que en estos momentos es imprescindible ampliar la pista del aeropuerto, porque es una exigencia de la navegación aérea, o seguirá ocurriendo lo que ocurre: Fuerteventura, con un criterio totalmente distinto, nos está ganando la partida. A mí me preocupa que el turismo del Imserso esté ocupando ahora un 10 por ciento de las camas turísticas. Ése es el modelo de Mallorca en la época baja, y es evidente entonces que algo está chirriando en Lanzarote.
- ¿Y eso es un fallo cuya responsabilidad es exclusiva de Lanzarote y sus propias administraciones?
- Sí. No podemos estar echándoles la culpa a otros. Aquí, ante cualquier movimiento que se pueda producir, automáticamente nos tiemblan las piernas, y somos incapaces de tomar decisiones. Lo vemos con el PTE, lo vemos con el PIOT... Y así no puede hacer.
- ¿Y eso por qué ocurre?
- Por un lado, porque hay miedo escénico a tomar decisiones. Y por otro, porque no ha habido un partido solvente y no ha habido mayorías absolutas. En una política de pactos, es complicado hacer cosas.
- Lo que parece difícil es que esto se vaya a solucionar, porque según las encuestas, las mayorías propias estarán cada vez más lejos.
- Sí, pero lo razonable es que haya un pacto fundado en la necesidad de actuar y no en la necesidad de templar. Hay que actuar, hay que tomar decisiones. Lo que no puede ser es lo que está ocurriendo. Lanzarote es la isla donde menos se liquida de los presupuestos, porque todos los años se pierde más del 60 por ciento de lo presupuestado por el Gobierno de Canarias. Eso es una vergüenza.
- Pero se puede decir que ustedes, CC, también tiene parte de culpa, porque llevan varios años compartiendo gobierno en Lanzarote...
- Sí, claro, y todos, en mayor o menor medida, todos tenemos responsabilidad, pero también es cierto que desde el año 91 hasta esta Legislatura, los pactos han sido entre el PIL y el PSOE.
- Volviendo al tema de la oferta de ocio complementario y su crítica a que no esté incluida en el PTE, ¿Cuál es esa oferta que usted quiere para Haría?
- No tiene nada que ver con campos de golf ni puertos deportivos. Nosotros tenemos una oferta de calidad, como los Jameos, la Cueva de los Verdes, el Mirador, y esto se debe complementar con la apertura de la casa de César, la habilitación de chafariz, el centro de interpretación de flora y fauna que pretendemos hacer en lo que era el antiguo mirador de Haría... Ese tipo de modelo es al que nosotros aspiramos, sin consumir ni un centímetro de suelo. Y esto sería fácilmente asumible por las partes, porque es prácticamente habilitar lo que ya está.
- Y si como usted sospecha el PTE no se aprueba en esta Legislatura, ¿qué cree que se debería hacer en la próxima, empezar de cero?
- Para la próxima legislatura hay un reto irrenunciable, y que tiene que ser el Ave María, y que es la reforma y adaptación del PIOT. Eso tiene que ser básico, porque si no, esto no se entiende. Y no estoy diciendo que se amplíe el suelo, sino que se solucionen los problemas que tenemos, como el de los corrales y muchos más. Los criterios del año 91 no son en algunos casos coincidentes con la realidad actual. Por ejemplo, el PIOT establece el crecimiento en Órzola sobre el Malpaís, y nosotros entendemos que hay que proteger la zona del Malpaís, y hay otra parte que proponemos como alternativa, que son unos terrenos que en el 91 estaban en cultivo y ahora no lo están. Y hay muchos eljemplos más.
- ¿Cree por lo tanto que el actual PIOT ha quedado un poco desfasado?
- Creo que como todo lo que no se renueva, envejece. Y es imprescindible darle un toque de modernidad al PIOT.
- CC ha vuelto a reflotar la idea de la ley de residencia. Da la impresión que cuando se acercan las elecciones, vuelven a poner el tema sobre la mesa, y después lo dejan de lado hasta las próximas elecciones.
- No. Eso no es así. Aquí se hace imprescindible limitar el crecimiento, y siempre lo hemos dicho. Si se sigue creciendo así en población en Canarias, se producirá un crack económico. Además, no podemos pretender tener una política conservacionista, que no se hagan más carreteras, por ejemplo, y que cada vez haya más vehículos por el desmedido crecimiento poblacional. Las infraestructuras y los servicios se están desbordando, pese al enormeesfuerzo que se está haciendo. El tema de los cupos es absolutamente imprescindible y va a caer como una fruta madura. Y CC no tiene esto en el armario y lo saca en función de la necesidad, porque por otra parte no lo necesita.
- ¿Cómo marchan las negociaciones de CC para un posible pacto con ApL?
- Los contactos que se han establecido van razonablemente bien y en el plazo previsto. Cuando hablamos del día 30 de junio no es un ultimátum, sino lo que se pretende es que ese día, y que puede ser el día 1, el 2 o el 3 de julio, se logre conformar el acuerdo, porque si no se puede traslucir que es un pacto de intereses, cuando lo que se pretende es otra cosa distinta.
- Pero en ApL no ha caído muy bien que ustedes pongan un plazo, una fecha límite.
- No es poner una fecha... Entre otras cosas hay un acuerdo del Consejo Político de CC y lo que hemos planteado es que tenemos tiempo suficiente para negociar, y puede ser el 30 de junio, el 1 o el 2 de julio. Si hay posibilidad de llegar a un acuerdo, lo tendremos que hacer antes de esa fecha. ¿Que no?, vamos a seguir tan amigos como siempre.
- ¿Y las diferencias cuáles son?
-Hay una mesa negociadora y en esa mesa hay situaciones que se pretenden moldear.
- ¿No hay problemas de nombres a la hora de confeccionar las listas, teniendo en cuanta que en ApL hay actualmente muchos cargos públicos que querrán conservar esa cuota?
- En absoluto. Para nada.
- ¿Y como encaja ese posible pacto en CC? ¿Ustedes pretenden ir a las elecciones bajo una siga única, la de CC, o aceptarían como proponen el otro partido que las listas pongan CC - ApL?
- Eso está dentro del gabinete negociador, pero hay un hecho incuestionable de que CC es un partido que está consolidado y su sigla y su logotipo están perfectamente reconocidos por la sociedad. Y desde ese punto de vista hay cuestiones que son innegociables para CC.
- Es decir que no estarían de acuerdo en ir con las dos siglas...
- No, yo no estoy diciendo eso. Digo que el proyecto de CC es un proyecto solvente, consolidado, y si tiene que ir sola, irá sola, y si tiene que ir con ApL, establecerá las condiciones con las que se debe ir en un ámbito razonable y de respeto para las dos formaciones.
- Hay quienes creen que CC pretende "absorber" a ApL.
- CC no quiere ni necesita absorber a nadie, porque entre otras cosas ha entrado una bocanada de aire fresco tras los cambios que hemos hecho en CC, y por lo tanto están las puertas abiertas y se ha producido una gran riada de gente que entiende que la única formación política que tiene el suficiente empaque y solvencia para seguir defendiendo el sentimiento de canariedad, es CC.
- Las últimas encuestas, como por ejemplo la de la propia CC, le dan muy bien a su partido en aquí en Haría y en Tinajo, pero no así en otros municipios. ¿Qué análisis hace al respecto?
- CC ha sufrido desgarros, como en Yaiza, donde ha sufrido un desgarro importante, y allí nos estamos recuperando. En San Bartolomé se ha vivido una situación excepcionalcon una ruptura también de CC, que estamos pagando. Esta Legislatura vaa ser de transición para CC, porque ha sido muy compleja, y una vez que se celebren las elecciones, que creo que van a actuar como un verdadero centrifugado, se va a producir una verdadera depuración de partidos y se van a quedar los grandes partidos. Va a haber un antes y un después de estas elecciones y CC se va a colocar en la "pole position".
- Por lo tanto, ¿no le ve futuro al PNL?
- Yo con otras formaciones políticas no me meto. Lo que digo es que CC va a ocupar la "pole position" en muchas instituciones, y en Lanzarote va a ser el partido que más cargos públicos va a tener, seguro.