RECLAMA MÁXIMO RESPETO A LA POBLACIÓN CANARIA

El Cabildo de Lanzarote vuelve a exigir a Repsol un debate público y abierto sobre las prospecciones petrolíferas

Reclama a la multinacional el máximo respeto por la población canaria, "a la que trata de engañar a través de tendenciosas campañas publicitarias sufragadas a golpe de talonario"..

20 de septiembre de 2014 (10:44 CET)

El Cabildo de Lanzarote exige a Repsol que explique a la ciudadanía canaria y española, de forma inmediata y en un debate público, abierto y en directo, la veracidad de sus anuncios publicitarios sobre las prospecciones petrolíferas que la compañía pretende realizar de forma inminente frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura con la connivencia del Gobierno central del Partido Popular.

Altos cargos del Gobierno de España, portavoces del Partido Popular de Canarias y responsables de la multinacional petrolera han expresado en numerosas ocasiones que este asunto "requiere de un debate moderado, riguroso y técnico", algo con lo que no solo coincide plenamente la Corporación lanzaroteña, sino que reclama que dicho debate se materialice antes de que la petrolera efectúe sus pinchazos frente a las islas.

El Cabildo de Lanzarote recuerda a los directivos de Repsol que la explicación argumentada y veraz sobre las perforaciones, sobre los posibles beneficios y sus destinatarios, sobre los riesgos implícitos de las catas sobre el turismo, el medio ambiente, y los intereses de las islas, no es una opción más de la petrolera, sino una obligación ineludible que debe asumir como promotora principal de una actividad de alto riesgo que ha generado la más elevada alarma social de la historia del Archipiélago.

Por ello, exige a los directivos de la petrolera que acudan al Archipiélago para explicar con la máxima precisión su proyecto en un debate participativo y abierto, en lugar de hacerlo a través de tendenciosas campañas publicitarias mediáticas en las que se utilizan burdos argumentos para tratar de justificar el atropello que se disponen a realizar en aguas de las islas.

En este sentido, desde la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote se recuerda que hasta la fecha Repsol ha rechazado las invitaciones que se le han cursado para debatir cara a cara con quienes se oponen a que perfore los preciados fondos marinos del Archipiélago, tal como sucedió por ejemplo en el debate organizado en el Centro Internacional de Prensa de Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), en octubre de 2012.

En aquella ocasión representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote argumentaron el rechazo frontal de estas instituciones a las prospecciones, mientras que las sillas destinadas a los representantes de Repsol quedaron vacías al negarse la compañía a participar en el debate.

Ninguno de los encuentros que los directivos de Repsol han realizado en sus desplazamientos a Canarias ha permitido un debate público y abierto, con medios de prensa y con igualdad de tiempos en las intervenciones. Sus actos nunca han permitido que nadie se sentara en la mesa para debatir, excepto en el año 2002. En aquel ejercicio se celebraron dos debates, uno en el municipio de Tías y otro en la Universidad de Granada, y en ambos casos la petrolera salió sin ganas de repetir, visto lo visto.

 

LO MAS LEÍDO