El Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves en Consejo de Gobierno subvencionar a los cabildos de La Palma, Tenerife y Lanzarote con un total de 1.307.660 euros destinados a cubrir parte de los gastos derivados del programa de atención a menores inmigrantes no acompañados durante el pasado año.
En concreto, el Cabildo de Lanzarote recibirá 275.940 euros, mientras que el Cabildo de Tenerife recibirá 807.380 euros y el de La Palma 224.840.
Según explican desde el Ejecutivo regional en un comunicado, "se trata de subvenciones destinadas a cubrir parte de los gastos que ha generado en las Islas la distribución y acogida de los menores extranjeros y que ha requerido de actuaciones específicas destinadas tanto a salvar las dificultades del idioma y del conocimiento de los usos sociales como a favorecer su escolarización y formación sociolaboral".
"Un elevado coste"
Las actuaciones desarrolladas en los centros dependientes de los Cabildos Insulares, a los que corresponde la gestión de los centros y servicios públicos de acogida, "siempre han supuesto un elevado coste económico para dichas entidades locales, en función del progresivo incremento de los menores que accedían a Canarias", sostienen desde el Gobierno de Canarias, que afirma que por eso "ha colaborado desde su inicio en sufragar los gastos".
En la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, de 17 de noviembre de 2006, se determinó que el número máximo de menores extranjeros no acompañados atendidos por las Corporaciones Insulares sería de 250, con el criterio de distribución aprobado en la Conferencia Sectorial del año 2002, siendo el abono de 56 niño/día por parte del Gobierno de Canarias y de 6 euros a aportar por los Cabildos.
La Conferencia Sectorial celebrada en el año 2010, acordó también el abono de la plaza, al margen de su ocupación o no, ya que la existencia y predisposición de un recurso a acoger menores conlleva ya un coste que debe tener garantizada su financiación, al margen de la ocupación puntual o no.