La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha contactado este domingo con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para poner a su disposición los medios materiales y humanos de que dispone el Cabildo de Lanzarote para colaborar en las labores de extinción del incendio declarado en Gran Canaria.
Corujo ha destacado que el incendio ha subido al nivel 2, por lo que las labores de extinción las asume directamente el Gobierno de Canarias y posibilita recurrir a la Unidad Militar de Emergencia (UME), lo que indica la gravedad del mismo y requiere de la solidaridad del resto de islas.
"He puesto a disposición del Gobierno de Canarias los medios materiales y humanos de los que disponemos en Lanzarote al tiempo que he trasladado al presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, nuestra solidaridad y nuestro pesar por las consecuencias de este lamentable suceso", ha señalado la presidenta.
Corujo ha confirmado que a lo largo de la tarde-noche de este domingo se desplazarán los primeros efectivos: "Tras mi conversación con el presidente del Gobierno y el presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, hemos decidido enviar urgentemente los primeros refuerzos, pues preocupa enormemente la intensidad del viento que, además, se suma a la imposibilidad de operar con medios aéreos durante la noche".
La presidenta ha informado que a lo largo de las próximas horas, y en función de cómo evolucione la situación, se valorará incrementar los efectivos desplazados e, incluso, enviar medios materiales. "Tanto el consejero responsable como el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencia van a estar en permanente contacto con los coordinadores del operativo para dar respuesta a las peticiones que nos planteen", ha finalizado.