El proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana es oficial tras su aprobación por el Pleno celebrado este martes. Así, el Cabildo de Lanzarote se ha convertido en la primera Institución insular de la Comunidad canaria que dispone de este Reglamento, elaborado por el primer departamento cabildicio específico dedicado a esta materia en el conjunto del archipiélago.
En el pleno laratificación además de ser unánime estuvo acompañada del aplauso de todos los grupos políticos, tanto por el trabajo realizado como por los métodos utilizados para su elaboración.
Según relató la consejera responsable del área de Participación Ciudadana, Lourdes Bernal, el proceso de redacción del documento comenzó el pasado mes de octubre y ha pasado por numerosas puestas en común, recogida de aportaciones ciudadanas, encuentros con colectivos para su difusión, publicación en la web del Cabildo, dos presentaciones en Comisión de Pleno y finalmente, defensa y aprobación en sesión plenaria.
También recibió el apoyo del Pleno de la Corporación el Reglamento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, una exigencia de la Ley de Grandes Ciudades que el área de Participación ha ampliado en cuanto a eficacia y contenidos.
La Comisión será la responsable de recoger toda la información necesaria acerca de las quejas, reclamaciones y sugerencias recibidas. Posteriormente, llevará a cabo las actuaciones necesarias para la rectificación y enmienda de sus causas. Además, deberá dar cuenta públicamente de su tarea mediante un informe anual.