El Cabildo de Lanzarote aprobó este jueves una declaración institucional para apoyar al pueblo saharaui y condenar los supuestos actos de violencia ejercidos por Marruecos contra estos ciudadanos. Todos los partidos políticos votaron a favor de este escrito a excepción del PIL, que se abstuvo.
Dos representantes del "Espacio Sáhara ? Lanzarote" y miembros del colectivo saharaui leyeron la declaración en el pleno y exigieron el rechazo del Cabildo "al brutal desmantelamiento" del campamento de Gdem Iziq y el posterior "estado de sitio" sobre la ciudad de El Aaiún. Los colectivos que llevaban la iniciativa al Pleno cabildicio pusieron énfasis en "la histórica relación de cercanía y fraternidad entre los pueblos saharaui y canario", lamentando la violación de derechos humanos en los territorios ocupados e instando al fin del bloqueo informativo que Marruecos ha instalado sobre los mismos.
Tras la lectura del manifiesto, que consta de 11 puntos, entre los que se recoge el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y el llamamiento a la responsabilidad histórica del Estado español, las asociaciones integrantes del "Espacio Sáhara" propusieron la aprobación del texto como declaración institucional por parte del pleno del Cabildo.
El presidente, Pedro San Ginés, consideró una "justa reivindicación" lo que reclamaba el pueblo saharaui y apuntó la necesidad de no permanecer impasibles "ante los atropellos sucedidos". En términos similares se pronunciaron Manuela Armas, del PSOE, Manuel Cabrera, del PP, y Juan Carlos Becerra, del PNL.
"La única nota discordante la puso el representante del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y presidente de dicha formación, Fabián Martín, quien votó de manera diferente a sus propios compañeros en el pacto insular de gobierno. Señaló que le tocaba a él aparecer como el malo de la película, anunciando la abstención de su grupo político y haciendo suya la versión dada por el Reino de Marruecos en cuanto a los hechos y las víctimas acaecidas en el conflicto", criticaron desde Espacio Sáhara Lanzarote.
En este sentido, los colectivos que integran del "Espacio Sáhara ? Lanzarote" quieren evidenciar "la ausencia de una línea coherente en el seno del PIL" con respecto a esta cuestión, puesto que a nivel local concejales de dicha formación en ayuntamientos como Arrecife o San Bartolomé han votado en los últimos días favorablemente a resoluciones en defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional en términos similares a los propuestos en esta ocasión.
"Sólo podemos pensar, desde el Espacio Sáhara, que este hecho responde al divorcio entre la generalidad de las bases, representantes y votantes del PIL, sensibles como la mayoría de la población con estos sucesos, y una interesada, oscura y lamentable defensa de las tesis de la dictatorial monarquía alauí por parte de algunos elementos situados en la dirección ideológica del partido y seguidas por el presidente de dicha formación", denunciaron.