El Cabildo de Gran Canaria lleva al juzgado de familia el traslado de los menores inmigrantes extranjeros a los centros infantiles

ACNLa consejera de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que ampliará la demanda interpuesta la semana pasada (por prevaricación por omisión) al Director General del Menor y la Familia del ...

27 de febrero de 2006 (23:04 CET)

ACN

La consejera de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que ampliará la demanda interpuesta la semana pasada (por prevaricación por omisión) al Director General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias barajando un supuesto delito del maltrato institucional y mala fe, al haber ingresado cinco nuevos menores extranjeros en el Centro de Atención Inmediata de Gran Canaria en la madrugada del sábado con pleno conocimiento de la situación.

El Cabildo de Gran Canaria se opone al traslado de menores inmigrantes a los centros infantiles como pretende en las resoluciones enviadas el pasado viernes, 24 de febrero, el Director General del Menor y de la Familia del Gobierno de Canarias, José Luis Arregui. La consejera de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, María Salud Gil, ha acudido este lunes, 27 de febrero, al Juzgado de Familia a notificar esta decisión.

La totalidad del equipo técnico de la Sección de Centros y Hogares del Cabildo de Gran Canaria y los equipos técnicos de los diferentes centros, apoyan (por escrito y firmado) la decisión de la Consejera del Cabildo, ya que consideran que estos traslados "ponen en peligro la integridad física y psíquica de los menores acogidos, tanto menores extranjeros como menores canarios".

María de la Salud Gil "asegura que esto pone de manifiesto, una vez más, el maltrato institucional al que somete el señor Arregui a la Isla de Gran Canaria y a los menores grancanarios, al seguir trasladando todos los menores extranjeros que llegan al Archipiélago a nuestra Isla".

La consejera de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria acusa al Director General del Menor, José Luis Arregui, "de poner en práctica tics carcelarios de antaño, demostrando su total insensibilidad e irresponsabilidad". Según María de la Salud Gil, "nadie con dos dedos de frente hubiera tomado la decisión que ha tomado el señor Arregui. Hay que ser muy irresponsable para irse a dormir sabiendo que en cualquier momento puede ocurrir algo irreparable como consecuencia de su actitud".

La Consejera entiende que "por sentido común, por sentido de la responsabilidad, por razones humanitarias y por amparo legal, los menores extranjeros deben recibir el trato específico que requiere su especial situación" y añade que "ante situaciones especiales, hay que actuar de manera diferenciada, y el convenio suscrito entre los Cabildos insulares y el Gobierno regional en materia de menores extranjeros contiene esas especificidades". "Sólo ha de cumplir el convenio y poner en práctica el reparto porcentual de menores entre el resto de las Islas", según María de la Salud Gil.

Por su parte, la Consejera de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria asegura que "desde la Corporación insular se ha intensificado la vigilancia, el control y el cuidado en el Centro de Atención Inmediata, reforzando el personal y tomando todas las medidas cautelares necesarias para garantizar la seguridad de los menores y del personal del centro".

Gil considera que "Arregui no puede permanecer un minuto más como responsable de los menores. El Presidente del Gobierno canario, Adán Martín, debe cesarle inmediatamente y gestionar directamente este conflicto".

Además señala que "el silencio de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, y del Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, les hace cómplices de las acciones del señor Arregui, que sigue haciendo caso omiso a nuestras comunicaciones y parece burlarse de la grave situación que viven los menores, como demuestra el hecho de haber ordenado cinco nuevos ingresos de menores extranjeros durante el fin de semana, en un centro del que es plenamente consciente que vive un momento delicado desde el punto de vista de la seguridad de los menores y del personal a su cargo".

Por último, María de la Salud Gil se pregunta: ¿A qué espera el señor Arregui para reaccionar? y ¿Espera acaso que ocurra una desgracia irreparable?. Según la Consejera insular, "es intolerable la diferencia de trato hacia Gran Canaria en esta materia y es por ello que vuelvo a pedir su cese fulminante".

LO MAS LEÍDO