Mario Cabrera asegura que "no es el momento" y que "el número de reclusos majoreros que se encuentran cumpliendo condena en centros de otras islas no lo justifica"

El Cabildo de Fuerteventura se opone a que se instale un centro penitenciario en su isla

ACNEl presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera, reiteró este martes su postura contraria a la construcción de una cárcel en Fuerteventura porque "no es el ...

29 de marzo de 2006 (00:23 CET)
El Cabildo de Fuerteventura se opone a que se instale un centro penitenciario en su isla
El Cabildo de Fuerteventura se opone a que se instale un centro penitenciario en su isla

ACN

El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera, reiteró este martes su postura contraria a la construcción de una cárcel en Fuerteventura porque "no es el momento para construir un centro penitenciario, ya que el número de reclusos majoreros que se encuentran cumpliendo condena en centros de otras islas no lo justifica".

Por tanto, tampoco estaría justificado uno de los principales objetivos del Estado con la creación de estas plazas en la Isla para evitar "el desarraigo geográfico y social de los penados".

Asimismo, Mario Cabrera aseguró no tener información sobre la posible ubicación del recinto penitenciario algo que, según explicó, está fundamentado "en la falta de información". En este sentido, el Presidente insular lanzó duras críticas al Gobierno central y al Partido Socialista, PSOE, porque "ésta no es forma de comportarse, ya que, una vez más nos tenemos que enterar por la prensa de las intenciones del Gobierno estatal".

La construcción de una cárcel en Fuerteventura está contemplada dentro del ‘Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios' del Estado, que prevé una inversión de 380 millones de euros en el período 2.006-2.012 en Canarias, según informó el PSC-PSOE ayer.

A la apertura del primer recinto penitenciario de régimen ordinario de Fuerteventura habrá que sumar la construcción de un centro de inserción social con capacidad para 50 plazas.

El presidente del Cabildo Insular, Mario Cabrera, solicitó al Ejecutivo estatal que "antes de adoptar cualquier decisión se pongan en contacto con los Ayuntamientos de Fuerteventura y con la población" para conocer si apoyarían la construcción de estos centros en la Isla.

LO MAS LEÍDO