De no existir problemas urbanísticos en los expedientes, los establecimientos de menos de cuatro estrellas o llaves podrán regularizar su situación

El Cabildo dará licencias de apertura a los complejos alojativos de inferior categoría a la establecida por el PIOT

El Cabildo de Lanzarote ha planteado la posibilidad de conceder las licencias de apertura turística a los complejos hoteleros y extrahoteleros de categoría menor de cuatro estrellas si éstos no violan la legalidad ...

22 de diciembre de 2005 (21:42 CET)
El Cabildo dará licencias de apertura a los complejos alojativos de inferior categoría a la establecida por el PIOT
El Cabildo dará licencias de apertura a los complejos alojativos de inferior categoría a la establecida por el PIOT

El Cabildo de Lanzarote ha planteado la posibilidad de conceder las licencias de apertura turística a los complejos hoteleros y extrahoteleros de categoría menor de cuatro estrellas si éstos no violan la legalidad urbanística de la Isla, establecida por la moratoria turística. El asunto fue expuesto este jueves en la Comisión informativa de Ordenación Turística, la primera que se celebra desde la formación del nuevo grupo de gobierno bajo la batuta de Inés Rojas de León.

De esta forma, la Primera Corporación se saltaría lo establecido en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de 1991, que prohíbe la construcción en Lanzarote de establecimientos alojativos de inferior categoría. Aunque en cualquier caso, los interesados deberán cumplir con todos los trámites necesarios y presentar toda la documentación requerida por el Gobierno insular. "Aquellos establecimientos que cumplan turísticamente y en los que no existan problemas de carácter urbanístico, siendo el único escollo el tema de las categorías, se propone a nivel técnico de dar una licencia de apertura", señaló Ángeles García, consejera de Nuevas Tecnologías, al término de la Comisión. Se trataría tan sólo de establecimientos construidos antes de 2001.

A día de hoy, más de 40 establecimientos hoteleros y extrahoteleros localizados en las zonas turísticas de la Isla se encuentran en trámite de solicitud de una licencia de apertura, por lo que se deduce que se trata de establecimientos que como mínimo rondan una situación de irregularidad desde hace varios años.

Por su parte, la consejera del Partido Popular, Loli Luzardo, recordó en declaraciones a LA VOZla polémica levantada hace unos meses en relación con el complejo Santa Rosa, de una llave, al que el Partido Socialista, recién llegado al poder en el Cabildo, denegó la licencia de apertura.

Hoteles ilegales

Nada tiene que ver esta nueva línea de actuación con los pleitos del Cabildo contra algunos hoteles de los municipios de Yaiza y Teguise, que en cualquier caso no podrán acogerse a las nuevas circunstancias, por considerarse las obras ilegales a raíz de superar el cupo de camas turísticas establecido por la Moratoria. Y así, seguirán denegadas las licencias de apertura al Papagayo Arena, H10 Rubicon Palace y Cay Beach, cuyos proyectos preliminares, aprobados en su día por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, no se corresponden con el resultado final de las obras realizadas. Así, por ejemplo, el Papagayo Arena tenía permiso para la construcción de un complejo de unas pocas plantas, y finalmente los promotores levantaron una estructura de doce pisos.

Situación de la planta alojativa

De acuerdo al último informe trimestral sobre la situación de la planta alojativa de Lanzarote al que ha tenido acceso LA VOZ y que establece el número de camas turísticas que hay en la Isla, hay en estos momentos 8.788 plazas alojativas que se encuentran en trámite de solicitud de la licencia de apertura. Por su parte, la cifra de camas autorizadas asciende a 56.647. Así, la suma total da como resultado 65.435, aunque como señaló en declaraciones a este diario el consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Pedro Hernández, "según Fernando Prats", responsable de la segunda revisión del PIOT, "actualmente hay en Lanzarote más de 130.000 camas turísticas", el doble de lo estipulado por la estadística oficial.

LO MAS LEÍDO