El Cabildo de Lanzarote destinará 100.000 euros para la restauración del Molino de Caleta de Famara, tal y como acordaron las fuerzas políticas en el Pleno celebrado el pasado viernes. Esta construcción de gran valor histórico y etnográfico, dedicada a la extracción de agua, actualmente está en desuso y semienterrada por las arenas de la playa.
La Corporación insular otorgará esta subvención al Ayuntamiento de Teguise para "la ejecución de las obras de restauración con reconstrucción del muro de piedra, y acabado en mortero y carpintería de madera, y rehabilitación del conjunto del pozo con su molino y piletas", según han explicado desde el Cabildo.
Incluida en el catálogo de protección de elementos de interés patrimonial del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo, la edificación que alberga al Molino de Caleta de Famara está formada por un pozo vertical y un molino de extracción de agua para su distribución a un conjunto de piletas con batidero, ubicadas alrededor de un muro de protección de planta semicircular forrado en piedra viva.
Dentro del plan de recuperación de molinos y molinas de Lanzarote
El presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, destacó que con esta iniciativa promovida por el grupo de gobierno, el Cabildo "no sólo contribuye a la conservación del valioso patrimonio histórico y cultural que atesora el municipio con capital en La Villa, sino que prosigue con su compromiso de desarrollar un plan de recuperación de molinos y molinas de Lanzarote, iniciado en junio pasado, al destinar otra subvención de 100.000 euros para la restauración del Molino de Teguise".
Por otra parte, el pleno también aprobó, a propuesta del Área de Empleo que dirige el consejero Manuel Cabrera, otorgar una subvención de 16.500 euros a la Federación Empresarial de Comercio y Turismo para la ejecución del proyecto 'Servicio Integral al Emprendimiento Turístico', que cuenta con un presupuesto ligeramente superior a los 21.500 euros.
El Cabildo ha destacado que "dicho proyecto tiene como objetivo promover actividades empresariales que encajen en el marco legal turístico, aporten un carácter innovador al tejido empresarial insular y faciliten la generación de empleo de calidad, mediante el asesoramiento a los emprendedores turísticos con la finalidad de contribuir a que gestionen sus negocios de manera eficiente".