Convertir a la Plaza de El Almacén "en pulmón verde y corazón cultural de la ciudad de Arrecife" es uno de los objetivos principales que tiene en sus bases el concurso arquitectónico de ideas que ha convocado el Cabildo de Lanzarote para remodelar este espacio anexo al Centro de Innovación Cultural dependiente de la primera Corporación insular.
El Cabildo será el encargado de habilitar este espacio de más de 1.000 metros cuadrados de la capital de la isla para transformarlo en un "punto urbano de cultura y encuentro social". El proyecto cuenta con un presupuesto material de ejecución de 350.000 euros y la convocatoria se ha realizado "a través de la plataforma especializada en concursos de arquitectura Rethinking Competitions", según explican desde la Corporación.
"Esta remodelación es más que necesaria, ya que contribuirá a aumentar la oferta de espacios pensados para el disfrute ciudadano en el tejido urbano de Arrecife. Será un nuevo punto verde en la ciudad y un lugar pensado para el encuentro y dinamización cultural, en perfecta coordinación con la programación que emane del Centro de Innovación Cultural El Almacén", manifestó el consejero de Cultura, Óscar Pérez.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, apuntó que "tras la buena participación y resultados alcanzados con el anterior concurso de ideas para el proyecto de intervención arquitectónica del 'Vivero Musical', en el que se presentaron más de 126 propuestas de unos 35 países diferentes, se optó también -en esta ocasión- por convocar este segundo concurso público de ideas y proyectos arquitectónicos en la citada plataforma internacional, en el que además de buscar el mejor proyecto para la adecuación y uso de este espacio público de Arrecife, pretendemos también acometer bajo superficie uno de los tanques de tormenta de la capital para recoger el agua de lluvia, propuesto dentro del 'Plan Director Integral de Saneamiento de Arrecife y San Bartolomé', como actuación puntual que aliviará en gran medida el problema de inundaciones en esta zona".
Espacio "polivalente y sostenible"
Bajo el nombre de Lanzarote Dynamic Square, el concurso de remodelación de la Plaza de El Almacén deberá tener en cuenta las posibles actividades a realizar en este espacio, entre las que se enumeran actividades culturales al aire libre, como proyecciones de cine y conciertos, mercados al aire libre desmontables, exposiciones temporales de arte, videomapping o conexiones de red, entre otras.
El jurado de concurso deberá tener en cuenta para su valoración características tales como la sostenibilidad y eficiencia energética, la protección del medio ambiente, el tratamiento de fachadas de edificios aledaños, los elementos de sombra y la inclusión de vegetación, la accesibilidad a personas de movilidad reducida, los recorridos para la carga y descarga de material o la polivalencia para los distintos usos previstos, entre otros aspectos, como la previsión para que también bajo superficie se desarrolle el citado tanque de lluvias.
Plazos y cuantía de los premios
El plazo para la inscripción temprana se abrió este lunes, mientras el 9 de febrero se abrirá el plazo para la inscripción regular y el 2 de marzo para la inscripción avanzada. El plazo final de entrega será el 23 de marzo.
El primer premio estará dotado con 6.000 euros, el segundo premio con 4.000 euros y el tercer premio con 2.000 euros. El equipo que resulte adjudicatario del primer premio estará obligado a realizar el correspondiente proyecto de ejecución que complete el proyecto básico entregado en el plazo máximo de 6 meses desde la firma del correspondiente contrato con el Cabildo de Lanzarote.
El proyecto deberá presentarse a través de Rethinking Competitions, y deberá contener los documentos completos conforme a la guía de redacción de proyectos del Cabildo Insular de Lanzarote.