El Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote promueve la concesión de subvenciones para la conservación y restauración de fachadas, incluidas las carpinterías y los vanos; y la conservación y restauración de cubiertas. La consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, indica que "este año se destina 100.000 ?, pero esta cantidad pretende ser el principio de una línea de ayudas que queden establecidas de manera regular con carácter anual, fomentando así la protección del patrimonio histórico insular".
Se otorgará un máximo de 10.000 ? por actuación, no pudiendo sobrepasar el 50 % del importe de la intervención subvencionable.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de La Provincia. Dicho plazo finaliza el 30 de abril, las que se presenten fuera de plazo quedarán excluidas de la convocatoria. El decreto está publicado en la página web de la Corporación Insular, así como en el tablón de edictos de esta institución.
Se puntuará, además del valor patrimonial que tenga el inmueble, la repercusión o mejor beneficio 'ambiental' atendiendo a su emplazamiento y visibilidad en el entorno urbano o rural en que se localice, que permita el disfrute a un mayor número de personas. También sin la intervención suponga un acrecentamiento del disfrute social inherente al patrimonio histórico, así como la previsión de puestos de trabajo que pudiera conllevar la intervención a subvencionar, por su vinculación a un proyecto determinado.