La Dirección General de Costasha recurrido por vía administrativa la resolución de la COTMAC que el pasado mes de febrero reconocía a El Golfo como un núcleo poblacional antes de la Ley de Costas. Esta clasificación permitiría rebajar la zona de servidumbre a 20 metros, y regular las viviendas afectadas por el deslinde, pero tendría que haber sido admitida por Costas, que es el órgano competente para modificar dicha servidumbre. Sin embargo, más allá de reconocer la decisión, la ha recurrido mediante requerimiento previo, sometiéndose a estudio jurídico.
El Cabildo ha calificado esta actuación de "absolutamente incoherente y desafortunada". "Acciones como ésta no hacen más que retrasar la normalización y regulación de las viviendas de la zona, además de generar incertidumbre e inquietud entre los habitantes", añade el consejero de Política Territorial, Mario Pérez.
La COTMAC se basó en informes emitidos por las compañías suministradoras Unelco ? Endesa e Inalsa, y por la Oficina Técnica Municipal en relación a los servicios urbanísticos con los que contaba, además de fotografías tomadas por la empresa pública Gesplan en 1.985, para determinar que ya entonces la localidad contaba con "características de consolidación propias de suelo urbano".
Este acuerdo perseguía instar a Costas a modificar la línea marítimo - terrestre del deslinde que está establecida a 150 metros hacia el interior, lo que afecta a casi la totalidad de las edificaciones del pueblo de El Golfo. "Con este recurso se pretende echar por tierra el trabajo incansable de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Yaiza, el Cabildo, y de los propios vecinos afectados, por solucionar esta desagradable situación", ha manifestado la presidenta del Cabildo, Inés Rojas.