El jurado de los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo, integrado por representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con el sector, ha acordado conceder el premio Isla de Lanzarote 2013 al touroperador Thalasso nº1 que, según han destacado, es el "principal responsable del crecimiento del 253,5 por ciento que experimentó el turismo francés en Lanzarote el pasado año". El jurado se ha reunido este viernes en la sede de Turismo Lanzarote, en la calle Triana, de Arrecife.
A juicio del jurado, Thalasso nº1 es merecedor de la máxima distinción y del mayor reconocimiento público debido a la "firme apuesta que ha realizado por posicionar la isla en el mercado francés". Así, ha destacado los 12.000 pasajeros que trasladó a la isla durante 2012, o los 20.000 que prevé alcanzar en el presente ejercicio 2013, "gracias a una estrategia de comercialización que ofrece una imagen de la isla renovada, joven, dinámica, moderna y acogedora en el creciente mercado francés".
En el mercado francés, según ha informado el Cabildo, "Thalasso nº1 es reconocido como la referencia de Lanzarote gracias a una fuerte presencia aérea, con entre 3 y 6 vuelos semanales desde las ciudades de París, Lyon, Nantes y Toulousse, y una extensa oferta de establecimientos alojativos en el destino". Thalasso nº1 es propiedad de Samia Benslimane y programa más de 20 acciones promocionales de la isla cada mes con agencias de viaje francesas. Entre ellas, destaca la celebración de dos macro fam trips en la isla, que contaron con la participación de más de 500 agentes de viaje de aquel país.
La relación de Thalasso nº1 y Lanzarote comenzó con la celebración de un fam trip en diciembre de 2011, que tenía como objetivo dar a conocer la isla a una selección de agentes de viaje franceses y belgas. "Desde entonces, el destino Lanzarote no ha dejado de crecer en el mercado galo", según ha destacado el jurado.
Distinguidos del Turismo 2013
De igual modo, el jurado ha acordado conceder los premios Distinguidos del Turismo 2013 a museos de Teguise, en categoría empresa; a la Haría Extreme, en la categoría evento, y a los hermanos De León Barrios, como personalidad.
En cuanto a la red museos de Teguise, ésta está integrada por la Casa Museo del Timple y el Museo de la Piratería. Ha ganado este premio "por su contribución a la dinamización turística del municipio con una oferta novedosa, renovada y moderna", según el jurado. El número de visitantes del Museo de la Piratería superó los 30.000 el pasado año. Por su parte, la Casa Museo del Timple ha servido "para la dinamización cultural de Teguise, además de para el estudio del instrumento más representativo del archipiélago".
Por su parte, la Haría Extreme también se ha ganado esta distinción por ser una carrera de montaña que "ha transformado un municipio entero". "Esta prueba nació como un evento deportivo que combina naturaleza y esfuerzo físico, cultura y paisaje, y se ha convertido en un evento de referencia nacional dando a conocer la identidad del municipio de Haría de una manera efectiva y real", han señalado desde Turismo Lanzarote a través de un comunicado.
Los hermanos De León Barrios, también distinguidos
Por su parte, los hermanos Juan y Nicolás De León Barrios, propietarios del restaurante Neptuno en Costa Teguise, se han hecho con el premio Distinguido del Turismo en la categoría personalidad. Ligados al municipio de Teguise desde su infancia, su actividad profesional se remonta a la década de los 70 del pasado siglo, cuando se iniciaron en el mundo de la hostelería.
Tras formarse en la Costa Brava durante dos años, regresaron a Lanzarote, donde trabajaron en diversos hoteles. Bajo el paraguas de la empresa Restatur, creada por los cuatro hermanos, abrieron el restaurante La Caña, y más tarde, el Neptuno. "En sus 35 años de andadura, el Neptuno no ha dejado de aparecer en las guías más importantes del sector como la Michelín, Campsa o Repsol como parada obligatoria para el turista que visita la isla", ha destacado el jurado.
Menciones especiales
Además de los citados galardones, el jurado de los premios del Día Mundial del Turismo ha querido distinguir con una mención especial a la empresa Acttiv Leisure y a St Patrick's Day de Puerto del Carmen. Acttiv Leisure, que cuenta con más de 100 profesionales en Lanzarote, es una empresa dedicada al mundo de la animación turística y la promoción que colabora con más de 25 establecimientos hoteleros de la isla. "Ha animado, divertido y fidelizado a casi 4,5 millones de turistas en Lanzarote desde su creación en 2002", según la valoración del jurado.
Por su parte, el día de San Patricio ?St Patrick's Day- es, "sin duda, uno de los más importantes del año para la comunidad irlandesa", por lo que también ha sido merecedor de una mención especial. "El Ayuntamiento de Tías se ha volcado año tras año para celebrar esta efeméride y hacer sentir como en casa a los miles de turistas irlandeses que se encuentran esos días pasando sus vacaciones en la isla", señalan.
Los premios se entregarán en el transcurso del acto institucional con el que el Cabildo de Lanzarote celebrará el Día Mundial del Turismo, que tendrá lugar el próximo martes, 24 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Insular de Arrecife.