El último pleno del Cabildo no ha estado exento de crispación. Tan sólo había un punto en el orden del día, sobre la aprobación de las actas anteriores que ha salido adelante sin ninguna objeción, pero un cruce de acusaciones, "innecesario" para varios de los consejeros presentes, entre Pedro Hernández y el consejero socialista Miguel González, ha sido el reflejo de lo que se ha vivido en una legislatura "agresiva, violenta y crispada". Así la ha calificado Inés Rojas, que antes de dar por concluida la sesión y despedirse de la Presidencia, ha pedido que esas formas "se erradiquen de la vida pública".
Los consejeros han afrontado la sesión con un semblante serio. Mario Pérez, por CC, y Francisco Cabrera, por el PP, han nombrado y reconocido el trabajo, uno a uno, de todos los que no volverán a repetir cargo, y que suponen la mitad del actual pleno. Uno de ellos, Manuel Fajardo (PSOE), que también ha tomado la palabra en esta última sesión. Ahora, en el Cabildo le reemplazará su compañera Manuela Armas, y lo hará como Presidenta en virtud del pacto entre el PSOE y el PIL.
Inés Rojas, por su parte, pasará a la oposición con Coalición Canaria, donde ha asegurado que trabajará con "la misma altura de miras" que ha tenido como Presidenta. Junto a Sergio Machín y Luis Arráez serán los únicos ex miembros del PIL, que tras su ingreso en CC, se mantienen en el Cabildo. Juan Pedro Hernández, Higinio Hernández y Marcos Paéz, que volverá a la pesca "como un caballero", no han concurrido en las listas electorales de estos comicios. Tampoco lo han hecho José María Espino y Juan Santana, por Coalición Canaria, que también se despiden de su cargo.
Manuel Fajardo, se marcha con el PSOE al Parlamento y Francisca Toledo al Ayuntamiento de Tías. Otra de las bajas socialistas es Miguel Ángel Leal, que ha vuelto a ausentarse del pleno al que no acude desde que saltara la crisis interna de la formación e impusieran una gestora en el formación Local de Arrecie. En el Partido Popular, Loly Luzardo cede su sillón, ya que se marcha al Parlamento de Canarias. Por otra parte, ni Pedro Hernández, ni Alternativa Ciudadana, con quien obtuvo su acta de consejero, volverán a estar en la Primera Institución, que acogerá a partir del próximo pleno constituyente al Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias.
Resentimientos
Cuando Inés Rojas ha dado la palabra a los consejeros, en lo que suele ser una sesión de despedida y agradecimientos, Pedro Hernández ha reprochado en su intervención la actitud del secretario de Comunicación del PSOE, Miguel González, que firmó en mayo del pasado año, una contundente nota de prensa en la el PSOE exigía a Pedro Hernández que devolviera el dinero "que cobró de forma irregular", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declarara "incompatible" su cargo de consejero con su trabajo como profesor de La Escuela Universitaria de Turismo.
Este caso, que enfrentó en su momento a Pedro Hernández con el PSOE, ha sido calificado por el consejero que integraba AC como "ruindad política" y como una "balde de mierda" contra la persona de Pedro Hernández. Miguel González ha censurado esta actitud y le ha acusado de "no haber estado a la altura en su cargo".