El Cabildo celebra el segundo pleno de la era Inés Rojas, en el que se nombrará a los miembros del Consejo de Administración de los CACT's

Por otro lado, la abrumadora mayoría con la que cuenta el recién constituido grupo de gobierno podría hacer pensar que la sesión resultase algo descafeinada, pero las quince mociones que presentará Alternativa Ciudadana 25 ...

28 de julio de 2005 (23:10 CET)
El Cabildo celebra el segundo pleno de la era Inés Rojas, en el que se nombrará a los miembros del Consejo de Administración de los CACT's
El Cabildo celebra el segundo pleno de la era Inés Rojas, en el que se nombrará a los miembros del Consejo de Administración de los CACT's

Por otro lado, la abrumadora mayoría con la que cuenta el recién constituido grupo de gobierno podría hacer pensar que la sesión resultase algo descafeinada, pero las quince mociones que presentará Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), a buen seguro generarán el debate y la controversia necesaria en toda institución para saber que la misma no está muerta y que aún cuenta con sus signos vitales intactos.

A las 9:00 horas, como decimos, están citados los 23 consejeros de la Primera Corporación, ya que se prevé una sesión larga debido a los 16 asuntos recogidos en el orden del día, y al desarrollo de las numerosas mociones presentadas por Alternativa Ciudadana que defenderá el siempre combativo Pedro Hernández. De este modo, entre los asuntos más relevantes que se debatirán durante el trascurso de la sesión plenaria destacan las diferentes subvenciones que concederá la Primera Corporación tanto para la campañas de protección de fincas, de productos fitosanitarios, de papas de semilla y de piedra, todas correspondientes al ejercicio 2004-2005. De igual modo, y sin abandonar la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, se propondrá la iniciación del expediente para la adquisición de cinco tractores agrícolas mediante el sistema de leasing, que pasarán a formar parte del parte del inventario con el que cuenta la Granja Experimental del Cabildo.

Asimismo, se estudiará la concesión de una subvención solicitada por las cofradías y asociaciones de pescadores, de modo que puedan seguir desarrollando una actividad que ha sido una de las señas de identidad del pueblo lanzaroteño.

Consejería de Obras Públicas

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, presentará en el pleno diferentes añadidos a los convenios formalizados con el Gobierno de Canarias para la ejecución de las obras "Acondicionamiento de la carretera LZ en el tramo que va desde Uga a Femés" y "Acondicionamiento de la carretera LZ en el tramo que comprende desde Teguise a Uga". De igual modo, se propondrá la aprobación de nuevas actuaciones dentro del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias 2001-2006-2010, y se aprobará el inicio de los Expedientes de Contratación de Obras Plurianuales de la Red de Carreteras del Cabildo de Lanzarote.

Central del Taxi

Otro de los asuntos importantes que se debatirán a lo largo del pleno de hoy será la subvención destinada a los taxistas de la Isla para la instalación de la Central del Servicio de Gestión Integral de la Flota del Taxi. Hay que recordar que esta es una de las demandas históricas del gremio de conductores, y que permitirá solventar de una vez por todas las deficiencias de este servicio en la Isla, sobre todo en los núcleos turísticos, puerto y aeropuerto. La puesta en marcha de la Central también supondrá la instalación en los vehículos del sistema GPS ("Global Positioning System") o Sistema de Posicionamiento Global, y que reducirá al máximo el tiempo de espera desde que un cliente solicita el servicio hasta que recibe el vehículo que lo preste.

Por otro lado, en el pleno también se producirá el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo de Administración del Ente Público Empresarial Local de los Centros Turísticos, así como de los consejeros que integrarán cada una de las comisiones informativas del Cabildo.

Mociones de AC-25M

En cuanto a las mociones que presentará Alternativa Ciudadana en el pleno destacan la relativa a que se corrijan las deficiencias sanitarias en relación a las máquinas de radioterapia, oncólogos, psicólogos, incremento de dietas y hospedaje de familiares de pacientes en Las Palmas y la que se refiere a que se realice una auditoría de los últimos ocho años en los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Asimismo, AC-25M también solicitará que se dote a la Isla de los medios necesarios para combatir los efectos en caso de vertidos incontrolados de productos contaminantes en nuestras aguas. De igual manera, Pedro Hernández también defenderá una moción por la que se insta al Cabildo a que habilite espacios de acampada seguros, suficientes, y con los servicios básicos de agua, luz y recogida de residuos.

Otra de las mociones presentadas por AC-25M va encaminada a que en la Isla se reponga el servicio de neurología en el Hospital General de Lanzarote y se instale el de cirugía vascular y el cateterismo. Finalmente, Pedro Hernández propondrá la celebración de un pleno extraordinario para debatir el estado general de la Isla y proponer soluciones.

LO MAS LEÍDO