El Cabildo cederá a los agricultores a partir de 15 de octubre maquinaria para plantar ajillo

Los agricultores que se dedican a plantar ajillo en la Isla pueden estar tranquilos. La Primera Institución insular cederá maquinaria para plantar este cultivo a partir del 15 de octubre. Así lo aseguró ayer en ...

Los agricultores que se dedican a plantar ajillo en la Isla pueden estar tranquilos. La Primera Institución insular cederá maquinaria para plantar este cultivo a partir del 15 de octubre. Así lo aseguró ayer en declaraciones a este diario el consejero de Agricultura del Gobierno insular, Higínio Hernández.

La alarma saltó entre los hombres del campo cuando no recibieron la maquinaria en las mismas fechas que en campañas anteriores. Varios agricultores llamaron a LA VOZ para quejarse de que este año no se estaba cediendo maquinaria para el ajillo. Pero el consejero despejó todas las dudas, asegurando que se ha hecho así por el propio bien del cultivo y que los tractores serán cedidos a partir del próximo 15 de octubre.

"Desde hace varios años se está notando que cuanto más tarde se planta el ajillo, mayor es su calidad". Y así, los técnicos han concluido que a partir de este año se comenzará más tarde la plantación de este cultivo, "por el propio bien de los agricultores, para que a la hora de la comercialización tengan menos problemas".

Distribución de la leche

En cuanto a la distribución de la leche de cabra lanzaroteña hacia la isla vecina, Fuerteventura, explicó el consejero de Agricultura que actualmente se dedica a ello la propia empresa productora de quesos majorera, Maxorata. Así ha sucedido por un convenio que firmaron los ganaderos conejeros con la empresa, sin implicar en ello al Cabildo de Lanzarote.

Anteriormente lo hacía Mercocanarias, pero ahora es Maxorata quién viene a la Isla a recoger la leche de los ganaderos. Hernández reconoció que al Cabildo "le hubiera gustado que siguiera una empresa pública, pero fueron los mismos productores de la leche que han firmado con Maxorata".

Quesería y Complejo Agroindustrial

Por otra parte, y en lo que se refiere probablemente a uno de los temas más difíciles que toca resolver a la Consejería que dirige Hernández, o sea, el futuro del Complejo Agroindustrial de Teguise, parece que apenas han habido avances. De momento, "estamos pendientes de que los técnicos del Ayuntamiento de Teguise elaboren unas bases para sacarlo a concurso". Y así, en la actualidad "todo está en manos de Teguise".

LO MAS LEÍDO