El Grupo de Gobierno ha vuelto a rectificar y finalmente acepta que se auditen las cuentas de los últimos ocho años

El Cabildo auditará la gestión de los Centros Turísticos para detectar posibles irregularidades

Aunque el pleno del Cabildo ya acordó el pasado 29 de julio de 2005 la realización de una auditoría de la gestión de los últimos ocho años de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, las posteriores reticencias de parte del ...

8 de marzo de 2006 (14:56 CET)
El Cabildo auditará la gestión de los Centros Turísticos para detectar posibles irregularidades
El Cabildo auditará la gestión de los Centros Turísticos para detectar posibles irregularidades

Aunque el pleno del Cabildo ya acordó el pasado 29 de julio de 2005 la realización de una auditoría de la gestión de los últimos ocho años de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, las posteriores reticencias de parte del equipo de Gobierno, han retrasado el acuerdo definitivo hasta la comisión celebrada este martes, en la que según el consejero de Hacienda, Luis Arráez, ha habido unanimidad entre todos los miembros de la comisión y en el Grupo de Gobierno porque "nadie quiere que quede sombra de duda", y añadió que los más interesados son los que tuvieron algún tipo de responsabilidad en el Gobierno durante este período.

Según ha explicado el consejero de Hacienda y presidente de la Comisión, el acuerdo alcanzadocon el asesoramiento de técnicos auditores, incluye la realización de un análisis interno que durante este mes llevará a cabo el Cabildo, en el que se estudiará la evolución de gastos e ingresos de la Primera Institución que tengan que ver con los Centros Turísticos. Este análisis permitirá ver si ha habido algún tipo de anomalía en las cuentas de los Centros.

A continuación el Cabildo redactará el pliego de condiciones técnicas que debe incluir las bases del concurso, que publicará hacia el mes de abril para la adjudicación de la auditoría.

Arráez explicó que persiguen conocer a fondo la "eficiencia, eficacia y veracidad" de la gestión de los Centros en los años anteriores a su trasformación en Ente Público Empresarial Local. Todo el proceso supone un gasto muy elevado para el Cabildo, pero el consejero de Hacienda cree necesario el esfuerzo económico para comprobar si han existido o no irregularidades.

Desde la oposición se muestran satisfechos por el acuerdo, aunque Pedro Hernández, portavoz de Alternativa Ciudadana, habla de la "metamorfosis del Grupo de Gobierno" y acusa al socialista Manuel Fajardo de haberse "inventado una comisión para estudiar la reventa de entradas en los Centros Turísticos" para ocultar la posible malversación de fondos en la gestión de los Centros. Hernández afirma que si se demuestra la existencia de irregularidades "habrá que depurar responsabilidades políticas".

Por su parte el portavoz del Partido Popular, Francisco Cabrera, afirma que su grupo político espera obtener de la auditoría "una foto clara de los períodos preelectorales" para detectar una posible malversación de fondos y espera que el proceso "no se eternice y saquemos conclusiones".

LO MAS LEÍDO