Las localizaciones alternativas en los Cocoteros o Playa Quemada no concuerdan con las exigencias de mínimo impacto y mínimo consumo de territorio

El Cabildo apuesta por la zona norte de los Mármoles como posible ubicación de una futura central térmica

Las áreas alternativas planteadas en el documento elaborado por Gesplan, a encargo del Gobierno regional, como Playa Quemada y Los Cocoteros, no incorporan las exigencias de la primera Corporación en relación con los ...

8 de mayo de 2008 (09:53 CET)
El Cabildo apuesta por la zona norte de los Mármoles como posible ubicación de una futura central térmica
El Cabildo apuesta por la zona norte de los Mármoles como posible ubicación de una futura central térmica

Las áreas alternativas planteadas en el documento elaborado por Gesplan, a encargo del Gobierno regional, como Playa Quemada y Los Cocoteros, no incorporan las exigencias de la primera Corporación en relación con los impactos y el consumo de territorio, que deben ser los mínimos imprescindibles. "Los Mármoles, por el contrario, es un espacio fuertemente antropizado, dispone ya de redes de distribución de energía y no requiere la construcción de oleoductos", ha dicho la consejera de Industria y Energias, Lourdes Bernal en la presentación este miércoles, de la postura del Cabildo en relación al Plan Energético.

En este sentido, Bernal indicó que en un primer vistazo al documento ya se puede establecer el sentido de algunas de las alegaciones que los técnicos de la Corporación insular presentarán, como el olvido de la planta de biometanización de Zonzamas y de determinadas instalaciones fotovoltáicas existente en la isla.

Bernal incidió también en que el documento ofrece la oportunidad de incorporar los trabajos destinados a la implantación de las energías renovables en la isla que la Corporación ha realizado o que gestiona en la actualidad, como la valoración de las posibilidades fotovoltaicas de las cubiertas o el mapa de olas.

La alternativa elegida tiene una justificación técnica fundamental basada en que "la central térmica de producción de electricidad se situaría en un emplazamiento muy próximo al actual, con lo que no habría que abrir nuevos corredores de transporte eléctrico importantes que unieran la nueva central con la principal línea de transporte de electricidad".

Por otro lado, según expone el documento "las obras portuarias asociadas al abrigo de la nueva explanada podrían ser obras asociadas al Puerto de Arrecife, con lo que no suponen una nueva obra portuaria en el emplazamiento de la nueva central". Además, la topología de la red actual se ve muy poco modificada al no existir un cambio radical en cuanto a las cargas e intensidades más importantes respecto de la configuración actual de la red.

Las principales ventajas del almacenamiento de hidrocarburos en la zona se centran en que se aprovecha la misma zona de la nueva central térmica y que las instalaciones de descarga de combustible por vía marítimapueden aprovechar las instalaciones portuarias existentes.

LO MAS LEÍDO