El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este miércoles las nuevas bases reguladoras que a partir de ahora regirán la concesión de las Becas y Ayudas al Estudio y las Ayudas al Transporte que concede el área de Educación y Cultura de la Corporación insular, que dirige la consejera Emma Cabrera.
Uno de las principales cambios en las bases afecta a los umbrales de Renta Patrimonial, y permitirá que más estudiantes lanzaroteños puedan acceder a las ayudas. En concreto, el Cabildo de Lanzarote ha introducido en las bases la actualización anual de los coeficientes de los valores catastrales, siguiendo la misma tabla que aplique el Ministerio de Educación en las bases de su convocatoria.
A este respecto, la consejera de Educación y Cultura de la Corporación insular manifestó, al término del pleno, que "aunque el Cabildo ya aplica de por sí unos umbrales más bajos que el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canarias, lo cual permite a un mayor número de estudiantes acceder a estas ayudas, la nueva modificación facilitará aún más el acceso a las Becas. La actualización anual de los valores catastrales permite compensar las subidas en los catastros de los últimos años, y por tanto un reparto más justo de las ayudas. Lo mismo que sucede en el caso de las deducciones de la Renta Familiar".
La consejera manifestó, del mismo modo, que estos cambios en las cases se han realizado "en tiempo récord, con un gran esfuerzo, con la única finalidad de poder publicar la convocatoria lo antes posible y que los alumnos y sus familias puedan disfrutar cuanto antes de las subvenciones. En estos tiempos se crisis y dificultades económicas este tipo de ayudas son más necesarias que nunca".
Título de Grado, fallecimiento o enfermedad grave terminal
Asimismo, otros de los cambios efectuados a las bases permitirá incorporar los estudios universitarios de Grado a las titulaciones universitarias ya existentes (licenciaturas, diplomaturas, etc.), que tienden a extinguirse). Este cambio una adaptación a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan o Convergencia de Bolonia.
Igualmente, las Bases Reguladoras del Concurso General de Becas al Estudio y de las Ayudas al Transporte para Estudios Oficiales fuera de la isla incluirán la posibilidad de concesión de una beca o ayuda en aquellos casos de fallecimiento o enfermedad grave terminal de los progenitores del estudiante o enfermedad grave terminal del solicitante durante el curso académico.
Justificación previa
Por otro lado, las otras modificaciones realizadas en las bases permitirán a los alumnos solicitantes de la Becas y Ayudas al Transporte realizar previamente la declaración responsable y la justificación previa de dichas subvenciones educativas, al incorporar dicha declaraciones juradas en los impresos de solicitud.
Por último, el registro de las solicitudes de becas y ayudas se podrá realizar a partir de ahora a través de la Plataforma de la Administración Electrónica del Cabildo de Lanzarote.