El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado una moción para solicitar que se cumplan las reiteradas resoluciones de la ONU respecto al derecho a la autoderminación del pueblo saharaui. La moción, presentada conjuntamente por el grupo de gobierno (CC y PSOE), ha contado con el voto favorable de Alternativa Ciudadana y del Partido Popular y la abstención del PIL.
A través de la moción, el Cabildo muestra "su preocupación por la violación de los Derechos Humanos que se ejerce sobre la población civil saharaui" en los territorios ocupados. Además, reclama el "cese inmediato de la represión", la libertada de todos los presos políticos saharauis, "el fin del expolio" de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales. Igualmente, exige la anulación del juicio militar contra los 25 activistas del Campamento de Gdaym-Izik y la libertad "inmediata" de los detenidos.
El pleno, mediante este documento, también se ha pronunciado sobre el apoyo a los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar "las graves carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados". En este sentido, desde el Cabildo se hace un llamamiento al Gobierno de España, al resto de Instituciones Canarias y la población para que, en el marco de sus posibilidades, mantengan e incrementen la cooperación humanitaria y, en especial, el proyecto de "Vacaciones en Paz", que posibilita la llegada de centenares de niños saharauis a Canarias.
Lanzarote, en concreto, a través de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, coopera desde hace varios años con este proyecto para que estos niños del Sáhara puedan pasar unos días en familias de acogida de la isla.
Por último, el consejero de Participación Ciudadana e Inmigración del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, ha recordado que esta moción ha sido también aprobada en diferentes instituciones canarias en el marco de las acciones desarrolladas por la Coordinadora Canaria de Solidaridad al Pueblo Saharaui, "dentro del programa de actuaciones conmemorativas que se celebran durante este año en reconocimiento a los cuarenta años de lucha por la libertad, la autodeterminación y los Derechos Humanos de estas personas".
El consejero ha explicado que "mediante esta moción se pide, por tanto, a la Comunidad Internacional, en especial a la ONU, UE y a los gobiernos de Francia, España y EE.UU., para que en sus relaciones bilaterales con el Gobierno de Marruecos le insten a garantizar la legalidad internacional, las resoluciones de la ONU y el respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui en los Territorios Ocupados".