El próximo lunes los portavoces tratarán la asunción de una potestad parlamentaria para una Ley de Medidas Urgentes

El Cabildo aprueba por unanimidad crear una Mesa Insular de Sanidad

Colectivos sociales y partidos políticos recuerdan que los problemas de Lanzarote en materia de salud son unas infraestructuras inadecuadas y la falta de personal

13 de enero de 2006 (23:07 CET)
El Cabildo aprueba por unanimidad crear una Mesa Insular de Sanidad
El Cabildo aprueba por unanimidad crear una Mesa Insular de Sanidad

La situación de la sanidad en Lanzarote es deficitaria. Por este motivo, y para seguir los avances que se vayan produciendo en esta materia, el Cabildo ha aprobado en el pleno celebrado este viernes crear una Mesa Insular de Sanidad.

Por otro lado, el próximo lunes se reunirán los portavoces de la Primera Corporación para añadir a la declaración institucional sobre la situación sanitaria de la Isla todas las propuestas expuestas esta tarde en la sesión plenaria. Además, se tratará la posibilidad de asumir una potestad parlamentaria para proponer una Ley de Medidas Urgentes en esta materia. Este punto ha sido propuesto por Alternativa Ciudadana, ya que consideran que mediante este mecanismo que tienen los Cabildos se podrá proponer esta norma "sin que sea rechazada", apuntó el consejero de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández.

Transcurso

El pleno monográfico de sanidad ha tratado de recoger el sentir de los colectivos sociales y médicos de la Isla sobre la situación sanitaria. Para ello, en primer lugar han intervenido la presidenta de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), Carmen Arrocha, el presidente de la Asociación de Enfermos Renales, Jesús Fernández, la representante de los sindicatos médicos, Marisa Martín, y el director insular de Salud, Juan Manuel Sosa.

Carmen Arrocha y Jesús Fernández han hablado en nombre de todas las asociaciones sobre los problemas a los que los enfermos se enfrentan cada día. En este sentido, reclaman un hospital que disponga de la tecnología necesaria para acabar con los traslados de enfermos a los centros de referencia de Las Palmas y Tenerife. En segundo lugar consideran necesario reforzar el personal sanitario para contar tanto con especialistas como con el resto de profesionales necesarios para atender toda la demanda de Lanzarote. Junto a estas dos grandes peticiones han solicitado otras mejoras relacionadas con las ambulancias, la confidencialidad del paciente o el servicio de cuidados paliativos a domicilio.

Desde el punto de vista de las asociaciones y las instituciones, se reclaman ayudas, cooperación, disponer de un grupo técnico especializado en sanidad en el Cabildo o dietas "como las de los políticos" a la hora de trasladarse a otras islas.

Finalmente, Marisa Martín ha expuesto que el principal tema de preocupación entre los profesionales es la inestabilidad laboral. Para ello han solicitado la resolución de las Oferta Pública de Empleo extraordinaria así como la convocatoria de estos concursos de forma periódica. También piden la intervención en servicios deficitarios como el de lavandería o el desarrollo por parte del Servicio Canario de Empleo de un estatuto marco en el que, entre otros aspectos, se reconozca la doble insularidad. Por último solicitan que se refuerce la atención primaria.

Discrepancias

El principal motivo de discrepancia en el pleno, ya que de hecho ha provocado las protestas de algunos de los numerosos asistentes que en representación de las distintas asociaciones han acudido a esta sesión, ha sido la intervención del director insular de Salud. Durante su discurso ha tratado de dar respuesta a los numerosas quejas planteadas por los representantes de las asociaciones y del colectivo de sindicatos médicos. Así, Juan Manuel Sosa ha hablado de las inversiones del Gobierno de Canarias en esta materia para la Isla o de las listas de espera de las que ha asegurado que son las más bajas de Canarias con 805 personas a 31 de diciembre de 2005.

No obstante, el director insular de Salud ha reconocido que hay problemas aunque se está trabajando en su solución. Este es el caso de las respuestas que se están buscando a la situación de La Graciosa o el funcionamiento de una unidad para pacientes oncológicos en San Bartolomé. Finalmente, ha apuntado que algunas de las causas de estos problemas están en el crecimiento poblacional, en la llegada de extranjeros que vienen a ser atendidos dentro de nuestro sistema de salud por tener más servicios gratuitos que en otros países o a la falta de médicos. Así, ha concluido su intervención asegurando que si le presentan el curriculum de un médico "en veinticuatro horas lo contrato".

Partidos

En último lugar han intervenido los representantes de los partidos políticos de la oposición así como del grupo de gobierno. En todos los casos se han repetido los numerosos problemas ya citados que afectan a la Isla en esta materia. Así, además de la propuesta de Alternativa Ciudadana, el Partido de Independientes de Lanzarote ha apuntado que las competencias de sanidad están en otras instituciones "aunque el Cabildo debe colaborar con ellas", ha dicho su representante Plácida Guerra.

Por su parte, el Partido Popular ha instado a la creación de la mencionada Mesa Insular de Sanidad. Además, han insistido en que este pleno debería haberse celebrado antes de la aprobación de los presupuestos tanto del Gobierno de Canarias como del Estado, "ya que las propuestas relacionadas con las inversiones ya no pueden ser modificadas", dijo su portavoz Francisco Cabrera.

Finalmente, el grupo de Gobierno, para el que se ha elegido como portavoz al consejero de Sanidad, Manuel Fajardo, destacó los problemas de falta de especialistas y de deficiencias en las infraestructuras. No obstante, Manuel Fajardo hizo hincapié en las enmiendas a los presupuestos que han logrado mejores partidas para la Isla "aunque no estamos del todo satisfechos". En este sentido el responsable de Sanidad ha asegurado que seguirán trabajando para que las necesidades de Lanzarote se conozcan y tengan una respuesta tanto del Ejecutivo autonómico como del Gobierno central.

LO MAS LEÍDO