Manuela Armas retó a la oposición a presentar una moción de censura

El Cabildo aprueba más de cuatro millones de euros en subvenciones

En la mañana de este jueves se ha celebrado en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote una sesión extraordinaria y urgente, cuyo principal objetivo ha sido aprobar diferentes subvenciones dada la mala situación ...

30 de julio de 2009 (16:54 CET)
El Cabildo aprueba más de cuatro millones de euros en subvenciones
El Cabildo aprueba más de cuatro millones de euros en subvenciones

En la mañana de este jueves se ha celebrado en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote una sesión extraordinaria y urgente, cuyo principal objetivo ha sido aprobar diferentes subvenciones dada la mala situación económica que atraviesa la población lanzaroteña. Al iniciarse la sesión, tanto el, PSOE, como el PP, y el PIL, se han mostrado a favor de la urgencia de dicho pleno, el PNL, se abstuvo. Coalición Canaria, también votó a favor, ya que fue esta formación la que propuso esta serie de planes de emergencia ante la falta de aprobación de los presupuestos generales.

En este primer punto, hubo varios enfrentamientos en lo que respecta a la polémica generada con dicho pleno, tras su aplazamiento del pasado sábado. Manuel Fajardo, portavoz de Coalición Canaria, ha reprochado a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, que "no debería cuestionar el honor de algunos consejeros, ya que no es bueno para la Corporación". En este sentido, ha apuntado "estuvimos a primera hora en el Cabildo, pero algunos no bajaron hasta el salón de plenos porque se sabía que no se iba a llevar a cabo". Desde el PSOE, Carlos Espino, ha asegurado que CC sólo estuvo con "prisas delante de las cámaras, luego en la realidad no es así".

Moción de censura

La presidenta del Cabildo ha instado, en varias ocasiones, a la oposición a lo largo del Pleno, a que presentaran una moción de censura. Pero ha aclarado que el puesto no lo va abandonar por iniciativa propia, ya que fue "la mayoría de los ciudadanos que votaron quienes les han cedido ese puesto".

Acto seguido se ha pasado al segundo punto, el que respecta a las subvenciones del arbitraje, de materia deportiva, escuelas deportivas y ganaderos. El PNL se ha abstenido y han reiterado la necesidad de aprobar los presupuestos. Aunque el PP ha votado a favor, estuvo de acuerdo en dicha necesidad. CC, PIL y PSOE han apoyado la moción. El tercer punto de la sesión extraordinaria, que ha recogido la necesidad de facilitar las subvenciones a los diferentes colectivos sociales en un 75 por ciento con cargo a remanente se ha aprobado. Aunque en este punto se ha generado polémica entre los socialistas y pilistas, cuyo portavoz Fabián Martín, ha asegurado que "no dejarían en manos del grupo de gobierno los proyectos que se habían desarrollado" mientras sus consejeros estaban en el gobierno, ya que "no creen en su capacidad de gestión". Ante esto, Carlos Espino ha rebatido con asombro preguntándole que cómo es posible que no confíen en ellos, y ha añadido, "de lo que puede estar seguro es de que en nuestras casa no entrará ni un kilo de arroz del kilo solidario".

Tanto la escuela de hostelería como la UNED recibirán las subvenciones, en principio, en un 50 por ciento, siempre y cuando se obtengan informes positivos de la intervención del Cabildo.

En lo que respecta a la Sociedad de Promociones, el punto quinto de la sesión. con la abstención del PNL, se ha aprobado la propuesta de instar a la Presidenta a convocar el consejo de Administración y la Junta General de la sociedad. En este punto lo que se ha pretendido es corregir el déficit que existe.

Por último, se ha aprobado firmar la adhesión del Cabildo de Lanzarote al Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias, aunque los socialistas han votado en contra.

Pleno aplazado

Para la mañana de este jueves también estaba convocada una sesión extraordinaria y urgente del pleno de la Corporación para tratar de aprobar las obras en los municipios que se financian a través del plan insular de cooperación de obras y servicios, sin embargo, el grupo de gobierno se quedó solo ante esta propuesta, ya que el resto de fuerzas políticas ha votado en contra. Esta decisión, la han basado en que se ha podido convocar un pleno ordinario para llevar a cabo este punto, "ya que hace cuatro meses que no se convoca ninguna sesión", han recordado los diferentes partidos.

LO MAS LEÍDO