El Partido Popular consiguió sacar adelante la moción presentada al Pleno del Cabildo para que, como máxima institución insular, apoye las demandas de los profesionales sanitarios de la isla en relación con dar más peso al tiempo trabajado en las listas de contratación y dar traslado de este posicionamiento al Gobierno de Canarias.
Del mismo modo, la corporación también ha acordado trasladar al Ejecutivo la necesidad de modificar el decreto 74/2010 para que se desvinculen las listas de contrataciones de futuras ofertas públicas de empleo. Los términos del acuerdo plenario quedarán perfectamente definidos en la Junta de Portavoces que debe celebrarse la semana próxima.
Aunque el Cabildo no tiene competencias en esta materia, el Partido Popular considera "importante que exista un apoyo explicito a sus reivindicaciones teniendo en cuenta que en el caso de Lanzarote casi un 90 por ciento de la plantillas de los servicios sanitarios de la isla está compuesto por trabajadores interinos y están, por tanto, afectados por la convocatoria de las oposiciones".
"En este caso, en el que las reivindicaciones son justas y donde además existen informes jurídicos que apoyan su petición para modificar el Decreto 74/2010. Entendemos que es importante el respaldo que puedan recibir los trabajadores desde las corporaciones públicas", señala el portavoz del Grupo Popular, Angel Vázquez.
Como se recordará, durante la campaña a las elecciones autonómicas, Clavijo se comprometió con el colectivo de profesionales a modificar el decreto para desvincular del mismo los procesos selectivos. Una promesa en la que también coincidió la actual vicepresidenta del Ejecutivo, la socialista Patricia Hernández.
A pesar de todo ello, el Gobierno de Canarias ha hecho caso omiso al propio informe jurídico elaborado por el viceconsejero de los Servicios Jurídicos, Francisco Plata, donde se abre la posibilidad de modificación para dar más peso al tiempo trabajado en las listas de contratación.
En tanto en cuanto se pueda llegar o no a un acuerdo en el marco de la Mesa Sectorial, los populares consideran que el acuerdo del Cabildo a estos dos aspectos suponen un apoyo a todos los profesionales que en esta isla, y en el resto de Canarias, vienen trabajando en algunos casos desde hace veinte años en el Servicio Canario de Salud.