El Cabildo aprueba la declaración de emergencia social en Lanzarote y La Graciosa

"Si no se pueden hacer las inversiones previstas, no se hacen, pero los recursos estarán destinados ahora mismo a quienes mas lo necesiten", afirma la presidenta

El Cabildo aprueba la declaración de emergencia social en Lanzarote y La Graciosa
El Cabildo aprueba la declaración de emergencia social en Lanzarote y La Graciosa

El Cabildo ha aprobado este jueves en pleno la declaración de la situación de emergencia social en la isla de Lanzarote y La Graciosa, con el único "voto en contra de Coalición Canaria", según ha informado el grupo de gobierno. "El objetivo es articular los mecanismos y medidas necesarias para afrontar con la mayor eficacia los efectos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria y así poder ayudar, proteger y acompañar a las familias que lo necesitan", explican desde el Cabildo.

"La situación con la que nos hemos encontrado ha sido difícil y complicada de gestionar; personas y familias que necesitaban de las ayudas de Bienestar Social del Cabildo. Para nosotros primero son las personas y si no se pueden hacer las inversiones previstas, no se hacen, pero los recursos estarán destinados ahora mismo a quienes mas lo necesiten", ha defendido durante su intervención la presidenta, María Dolores Corujo.

Por parte del Cabildo, el objetivo de esta declaración es "priorizar aquellas tareas que supongan atender las presentaciones orientadas a satisfacer las necesidades básicas simplificando, si fuera preciso, los procedimientos administrativos y, de igual manera, derivando a una fase posterior de los mismos la comprobación de las circunstancias personales que den lugar al derecho a la prestación".

 

El incremento del desempleo podría afectar a 13.000 personas


"El Cabildo responderá a la finalización del estado de emergencia tratando de dotarnos de los mecanismos necesarios para afrontar esta nueva situación en la que nuestros esfuerzos habrán de centrarse en combatir los efectos negativos de la crisis económica en la que nos ha sumido el coronavirus", ha añadido la presidenta, que ha advertido de que "el parón sufrido por la actividad económica, con el desplome del turismo como caso extremo, nos lleva a una situación de una extraordinaria crudeza".

"La caída de la actividad turística va a suponer, según las primeras estimaciones, un incremento del desempleo que podrá afectar a más de 13.000 personas. Esta situación exige de las administraciones el mayor de los esfuerzos y el Cabildo de Lanzarote así lo ha entendido, es por ello que el presupuesto que hemos aprobado se oriente fundamentalmente a dar respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus", culminó Corujo.

LO MAS LEÍDO