La Primera Corporación otorga al Poder Popular de La Habana 18.000 euros como subvención

El Cabildo aprueba el reconocimiento de casi 3 millones de euros de deuda extrapresupuestaria

- Pedro Hernández (AC), con el único voto en contra, se ampara en un informe negativo del interventor y califica de "dudosa moralidad" muchas de las facturas puestas sobre la mesa - Un conciliador Francisco Cabrera (PP) ...

8 de noviembre de 2005 (16:10 CET)

- Pedro Hernández (AC), con el único voto en contra, se ampara en un informe negativo del interventor y califica de "dudosa moralidad" muchas de las facturas puestas sobre la mesa

- Un conciliador Francisco Cabrera (PP) avala la posición del grupo de gobierno a pesar de que la última responsable de las arcas cabildicias, la popular Ástrid Pérez, impuso en marzo de 2004 un sistema de facturas con criterios "blindados"

El Pleno del Cabildo insular de Lanzarote reconoció este lunes, con los votos a favor del equipo de gobierno y del Partido Popular (PP), la abstención del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el voto en contra de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) una deuda extrapresupuestaria de 2.993.000 euros (unos 498 millones de pesetas).

Tal y como se explicó durante la celebración de la sesión, de carácter extraordinario, dicha deuda corresponde a los ejercicios 2001, 2002, 2003 y 2004, cuando distintos montantes fueron abonados con cargo a posteriores presupuestos de la Primera Corporación.

Sin duda alguna, el consejero más crítico, aunque viene siendo ya algo habitual, fue el representante de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Pedro Hernández, quien amparándose en un informe negativo procedente del departamento de Intervención del Cabildo para la aprobación de dicha deuda extrapresupuestaria, argumentó que las facturas traídas al pleno y puestas sobre la mesa eran, "cuanto menos", de "dudosa fiabilidad y, por tanto, de dudosa moralidad".

"Votamos en contra por los tres preceptos que se contemplan en el informe de Intervención: estas facturas cubren unos gastos sin un reglamento establecido, se trata de gastos sin consignación presupuestaria alguna y, además, han sido presentados fuera de todo plazo", explicó.

Además de criticar la "falta de previsión" del grupo de gobierno, el consejero de AC denunció que sólo entre el año 2002 y mayo de 2003 se había generado una deuda por un importe de 15 millones de euros (unos 2.500 millones de pesetas), muy a pesar de los esfuerzos posteriores por sanear las arcas de la institución.

"El grupo de gobierno se escuda siempre en la necesidad de cumplir con el pago a los proveedores", expuso Hernández en su intervención.

Por parte del PIL, su portavoz, María José Docal, cuestionó la ausencia de firmas autorizadas que avalaran las mencionadas facturas y cuestionó el "supuesto cambio en la política económica del Cabildo anunciada con la incorporación del Partido Socialista al grupo de gobierno".

Las consejeras insularistas solicitaron además información sobre los gastos que genera el Complejo Medioambiental de Zonzamas.

El capítulo de las críticas culminó con la intervención del portavoz del Partido Popular, Francisco Cabrera, quien reconoció la ardua labor a desarrollar por los responsables de las arcas de la Primera Corporación, especialmente cuando "desde el 31 de marzo de 2004 mi compañera Ástrid Pérez -ex consejera de Economía y Hacienda del Cabildo- informó a todos los proveedores de servicios y suministro de la Corporación sobre la imperiosa necesidad de que las facturas que presentasen fueran cotejadas por las correspondientes y pertinentes rúbricas de autorización, unos criterios blindados".

Cabrera, que recordó que hasta marzo de 2004 la deuda cabildicia ascendía a unos 11?4 millones de euros (1.900 millones de pesetas), se mostró comprensivo con el equipo de gobierno a sabiendas de que desde entonces hasta ahora se han venido manteniendo los dos sistemas de cobro para con los proveedores: por un lado, el clásico y denominado genéricamente sistema de "vales" y, por otro, el nuevo método implantado por la consejera del PP.

"Ambos sistemas han estado un tiempo a caballo, por lo que es normal que ahora se produzca un nuevo reconocimiento de deuda", advirtió Cabrera.

El portavoz del PP coincidió con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, en la idea de que ahora que la tendencia de la deuda de la institución es "descendente y vamos hacia un mayor saneamiento económico", éste es el momento para que se aumenten las inversiones en nuevos e importantes proyectos para la Isla.

Subvención

Por otro lado, el Pleno acordó de manera unánime, salvo la abstención de AC, la entrega de unos 18.000 euros (3 millones de las antiguas pesetas) en concepto de subvención para el Poder Popular de La Habana.

Al respecto, el titular de Recursos Humanos del Cabildo, Juan Santana, recordó que este es el año que menos cantidad se invierte en esta subvención, que alcanzó hasta 5.400 euros en años anteriores, y aseguró, ante ciertas desconfianzas por parte de la oposición, que siempre se aportan pruebas que verifiquen cada uno de los proyectos en que colabora solidariamente el Cabildo.

LO MAS LEÍDO