El visto bueno de los consejeros del Partido Socialista, Coalición Canaria y el de los no adscritos fue suficiente para aprobar este martes el plan económico cabildicio 2006. La oposición objetó el presupuesto, sobre todo, por la subida de los gastos de personal y el "insignificante" incremento del capítulo inversor.
PP, PIL y Alternativa Ciudadana tildaron de "irreal" y "ficticio" el presupuesto de 134.585.569,13 euros. La razón: en él se contempla un crédito de 1,3 millones de euros que solicitará el Ente Publico Empresarial Local (EPEL) y otro préstamo de 3,6 millones de euros que gestionará directamente la Primera Corporación insular.
Según los grupos opositores, estos 4,9 millones de euros, con los que todavía no cuenta el Cabildo, podrían ocasionar un serio desequilibrio presupuestario, ya que la Corporación no tendría el dinero suficiente para afrontar los gastos previstos. Por su parte, el consejero de Hacienda, Luis Arráez, dijo que si el Cabildo no accedía a ese dinero simplemente no gastaba lo presupuestado.
Dudas sobre las operaciones crediticias
La consejera popular, Astrid Pérez, además subrayó que cualquier operación de endeudamiento a corto y medio plazo destinada a operaciones de capital de los organismos autónomos y de las entidades públicas empresariales deberán ser autorizadas previamente por el Pleno del Cabildo.
"Al Pleno nunca se han traído las operaciones de crédito, por tanto no entendemos el porqué se consignan en los presupuestos consolidados como ingresos", dijo durante el debate. Los partidos opositores, que finalmente votaron en contra, sugirieron dejar el presupuesto sobre la mesa hasta no hacer las consultas necesarias y tener la seguridad de que no se pone en tela de juicio la estabilidad presupuestaria de la Corporación.
"Hay una serie de ingresos, que no se sabe si finalmente se tendrán, y sin embargo los gastos si se hacen conforme a esos ingresos", señaló Pérez, quien también advirtió de que el Cabildo no podría acceder al crédito de 3,6 millones de euros si el arrendamiento financiero computa como deuda, porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que solamente se podrá solicitar como crédito aquello que sea amortizado en esa anualidad. "El Cabildo pretende amortizar 3,6 millones de euros, en la anualidad 2006, y eso es lo que piden", agregó la consejera popular.
Nivel de endeudamiento
Luis Arráez sostuvo que, a pesar de que el Cabildo debe 47 millones de euros, es la Corporación de Canarias con menor nivel de endeudamiento, mientras que Pedro Hernández, consejero de Alternativa Ciudadana, dijo que el presupuesto 2006 arrastra el déficit del pasado. Preguntó insistentemente por el destino de los millones de euros que ha prestado la Corporación para supuestamente mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Hernández, entre otras críticas, cuestionó que las carreteras de la Isla se lleven más del 50 por ciento del capítulo de inversiones.Por su parte, el PIL, a través de la consejera María José Docal, agradeció, en tono irónico, al grupo de los no adscritos (antes pilistas) la continuidad de los proyectos iniciados al inicio de la legislatura, cuando el PIL estaba en el grupo de gobierno y ostentaba la presidencia de la Corporación. Ante la pobre gestión de los representantes públicos, realzó Docal, habría que plantearse la necesidad de que haya o no tanto consejero liberado.
Gastos de personal
Todos los grupos de la oposición se detuvieron en el capítulo uno. El PP recordó que la Ley de Presupuestos Generales del Estado manifiesta que las retribuciones del personal alservicio del sector público no podría experimentar un incremento superior al 2% respecto a la del año 2005. "El presupuesto sufre un incremento mayor del 2%, por lo que están aprobando un presupuesto a sabiendas y conocimiento de que no se ajusta a la Ley", replicó Francisco Cabrera. Alternativa Ciudadana hizo una comparativa de los incrementos. Pedro Hernández piensa que es inadmisible que en 2004 los gastos de personal hubieran superado los 31 millones de euros; en 2005, los 32 millones de euros; y que en los presupuestos del presente ejercicio ya estén rondando los 35 millones. "No es posible, y así lo dice el informe de intervención, que superen el 50% de los ingresos netos corrientes", comentó. El PIL, al igual que el resto de la oposición, se mostró decepcionado por la falta de una política de contención del gasto. La presidenta de la Corporación, Inés Rojas, y Luis Arráez informaron sobre la decisión adoptada por el grupo de gobierno de elaborar un plan de gestión económica aplicable en los próximos años, con el fin de garantizar la salud económica y financiera de la Corporación y asegurar así la prestación de los servicios que demandan los ciudadanos.
El REF
La Corporación confía en que el Gobierno de Canarias haga efectivo la aportación pendiente de 1,5 millones de euros, correspondientes al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), para invertirlo en necesidades ciudadanas. Luis Arráez destacó que el Cabildo de Lanzarote, como ningún otro, asume con recursos propios competencias del Ejecutivo, como el mantenimiento del Hospital Insular. Sin embargo, Pedro Hernández señaló que el Cabildo no puede fiarse de la palabra del "camarada" José Carlos Mauricio, así que considera un auténtico disparate que el grupo de gobierno cuente también con ese dinero sin tener seguridad de su ingreso en los próximos meses.
La transformación kafkiana
El Partido Popular presentó una batería de veintidós enmiendas, por una cuantía total de 1.649.942 euros. Todas fueron rechazadas por el grupo de gobierno y la mayoría de ellas compartidas por el PIL y Alternativa Ciudadana. No obstante, Pedro Hernández fue sorprendido por el grupo popular y comparó el comportamiento de los conservadores con ‘La Metamorfosis' de Frank Kafka. Para Hernández resultó muy curioso que gran parte de las enmiendas populares fueran presentadas como mociones por Alternativa y rechazadas por el PP estando esta última formación en el bando opositor. El grupo de gobierno solicitó al PP llevar las enmiendas a una comisión informativa de Economía y Hacienda al objeto de estudiarlas, pero el PP prefirió sustentarlas en Pleno con la intención de que fuesen incluidas en el presupuesto. No fue así y todas tuvieron el voto en contra de la mayoría.
Denuncia sobre presunto favorecimiento
El PIL pidió al grupo de gobierno información sobre el número de contratos que ha suscrito el Cabildo con empresas afines a los consejeros con responsabilidades de gobierno. Manuel Fajardo, vicepresidente primero de la Corporación, exigió que si algún consejero tiene conocimiento de que otro está favoreciendo intereses personales que lo denuncie públicamente. Esta redacción preguntó a María José Docal por el nombre de la empresa o empresas que supuestamente han sido favorecidas, pero se abstuvo de darla hasta no comprobarlo. "Nos trasladaron una denuncia y por eso preguntamos en el Pleno", dijo.
Declaración de no disponibilidad
El grupo de gobierno aprobó una propuesta de declaración de no disponibilidad de créditos presupuestarios. Arráez desveló que se trata de los 1,5 millones de euros que deben llegar del REF, de los 500.000 euros para el centro de transformación de la cochinilla registrados en los presupuestos del Estado y de otros dineros. Alternativa Ciudadana no estuvo de acuerdo porque entiende que esa operación de "ingeniería", para equilibrar el presupuesto, es inexplicable. El PP también votó en contra y el PIL se abstuvo. El único punto que cerró la votación con unanimidad fue la ordenanza fiscal reguladora de contribuciones especiales. Se trata de una ordenanza que le permite al Cabildo formalizar un convenio con aseguradoras.