CON EL OBJETIVO DE CREAR UN PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE

El Cabildo aprueba declarar el estado de emergencia climática en Lanzarote y La Graciosa

Se convierte en la segunda institución de Canarias en aprobar esta medida tras el Ayuntamiento de La Laguna

1 de agosto de 2019 (22:32 CET)
El Cabildo aprueba declarar el estado de emergencia climática en Lanzarote y La Graciosa
El Cabildo aprueba declarar el estado de emergencia climática en Lanzarote y La Graciosa

El Cabildo aprobó este miércoles en pleno declarar el estado de emergencia climática y ecológica en Lanzarote y La Graciosa con el apoyo de todas las formaciones. siendo la segunda institución de Canarias en aprobar este tipo de causa tras el Ayuntamiento de la Laguna, que lo hizo hace apenas unas semanas.

El consejero responsable del área, Marcos Bergaz, afirmó que "todos los gestos y acciones dirigidos a la supervivencia del planeta que nos ve nacer y morir, son fundamentales". "No hay ejercicio más solidario que garantizar a las generaciones futuras una madre tierra más sostenible, más humana, más digna", señaló. 

En su intervención, Bergaz aludió al poeta uruguayo Eduardo Galeano. "Los derechos humanos y de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad", apuntó el consejero, asegurando no poder estar más de acuerdo.

La moción que se aprobó recoge la realización de una campaña informativa para que la ciudadanía sepa las consecuencias de la situación climática. Además, esta campaña recoge opiniones e información de expertos, asambleas ciudadanas y foros técnicos con el objetivo de crear un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible.

 

Posicionar la crisis climática en el centro del debate político y social 


Desde el Cabildo se explica que el estado de emergencia climática es una medida que puede ser impulsada por cualquier órgano de gobierno y que tiene como objetivo principal posicionar la crisis climática en el centro del debate político y social para plantear una serie de objetivos y acciones que permitan mitigar los efectos del calentamiento global.

Según se indica, Reino Unido fue el primer país que aprobó está medida, siguiéndose Irlanda, Escocia y Gales. Además, en EEUU y Australia hay 17 ciudades que han aprobado la declaración. En el caso de Europa, más allá del espacio británico e irlandés, desde el Cabildo se apunta que solo se encuentran declaraciones regionales impulsadas por gobiernos locales de Italia, Alemania, Suiza, Francia y España.

LO MAS LEÍDO