Pese a la alarma que el hecho ha provocado en algunos vecinos, lo cierto es que según el Cabildo, se trata de una poda autorizada y supervisada, para evitar que las palmeras invadan la calzada

El Cabildo aplica "una excepción" y permite podar algunas palmeras de Costa Teguise

Si ven hojas de palmera amontonadas en el suelo después de haber sido podadas en Costa Teguise, no se alarmen. Pese a que la poda de esta planta está prohibida para evitar la ...

5 de abril de 2006 (13:11 CET)
El Cabildo aplica "una excepción" y permite podar algunas palmeras de Costa Teguise
El Cabildo aplica "una excepción" y permite podar algunas palmeras de Costa Teguise

Si ven hojas de palmera amontonadas en el suelo después de haber sido podadas en Costa Teguise, no se alarmen. Pese a que la poda de esta planta está prohibida para evitar la propagación del temido picudo rojo, el Cabildo hace determinadas excepciones.

Los vecinos de Costa Teguise, preocupados por lo que veían todas las mañanas, denunciaron el caso a este medio, que tras contactar con el Cabildo, ha podido saber que el Ayuntamiento de Teguise está autorizado a realizar esta poda porque las palmeras invaden la calzada y son un peligro para la circulación.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Espino, explicaba que en la resolución que prohíbe que las palmeras sean podadas, se contempla la posibilidad de solicitar permiso para determinados casos, siempre que la poda se haga bajo la supervisión del Cabildo. "Un técnico del Cabildo visita las vías públicas que son podadas" explica el consejero, para comprobar que todo el proceso se hace adecuadamente, para impedir la presencia del picudo rojo.

Carlos Espino advierte que la poda va a ser larga ya que el Cabildo ha concedido varios permisos a la empresa UCCT, contratada por el Ayuntamiento de Teguise para realizar labores de limpieza urbana y de la costa. Espino explica que la autorización comprende distintas vías públicas de Costa Teguise. Pero "si la poda se estuviera haciendo en una parcela privada, sí se incurriría en una falta".

Por su parte el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández declaraba este martes desconocer las acciones que se llevan a cabo en las palmeras de su municipio. "Hemos dado orden a la empresa UCCT de que no poden ni hagan ningún tipo de trabajo sobre estas plantas, la poda desde luego no es lo más recomendable para luchar contra el picudo", afirmaba Juan Pedro Hernández.

LO MAS LEÍDO