El Cabildo de Lanzarote ya ha anunciado que presentará un recurso contra la Declaración de Impacto Ambiental favorable a realizar prospecciones frente a las costas canarias, que se ha conocido este jueves. "Será recurrida de inmediato, ya que esta decisión incumple el Real Decreto de Evaluación Ambiental 1/2008, porque la DIA se ha aprobado vulnerando diferentes normativas del máximo interés social", sostienen desde el Cabildo.
La Corporación recuerda que este mismo miércoles, el Ministerio de Industria remitió a las instituciones canarias "miles de páginas con la documentación incorporada al expediente de Evaluación Ambiental, otorgando un plazo de 15 días para su análisis". El Cabildo de Lanzarote expresa su indignación por el hecho de que, "tan solo un día después de remitir estos informes, el Gobierno de España haya aprobado la DIA sin esperar la respuesta de las entidades públicas y privadas personadas".
Por eso, denuncian que "la decisión del Gobierno de España estaba ya tomada sin dar la oportunidad a la sociedad canaria de conocer los impactos y los riesgos descritos en los nuevos informes que hasta la fecha había reclamado por todo tipo de vías".
Una "afrenta" sin precedentes
En un comunicado emitido horas después de conocerse la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, el Cabildo sostiene que "esta Declaración de Impacto Ambiental constituye una de las mayores afrentas que un Gobierno Central puede ejercer sobre una Comunidad Autónoma. Nunca en la historia de la Democracia se había tratado de esta forma tan irresponsable a las canarias y canarios y a sus intereses".
Además, agregan que "el agravio trasciende de un conflicto político para convertirlo en una amenaza y en un desprecio en toda regla a la sociedad canaria, por lo que el Cabildo de Lanzarote prepara ya acciones de respuesta autonómicas, estatales e internacionales en los ámbitos sociales e institucionales".
El Cabildo de Lanzarote ha llamado también "a la movilización social de forma coordinada, estrictamente respetuosa y democrática, pero contundente y firme". Del mismo modo, ha anunciado que "la Corporación conejera despliega ya el impulso de un conjunto de respuestas institucionales y sociales el próximo lunes".
En el Congreso, el PP se ha quedado solo defendiendo las prospecciones
En su comunicado, el Cabildo también cuestiona lo sucedido este jueves en el Congreso de los Diputados, donde el PP ha rechazado una moción de CC que pedía la suspensión de las prospecciones. "El Gobierno del PP, con el apoyo del PP canario, ha dado esta mañana muestras efectivas de hasta qué punto está dispuesto a dar la espalda a la sociedad española en general y a la canaria en particular para favorecer los intereses de la multinacional Repsol, en detrimento de los derechos de la ciudadanía canaria", sostiene la Corporación.
En esa votación, critican que "se evidenció cómo el PP votó a favor de promover las prospecciones en contra del criterio de todos los grupos políticos con representación en la Cámara Baja". Y es que todos los partidos, a excepción de UPyD, que se abstuvo, votaron a favor de la moción presentada por CC.
Izquierda Plural (Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya los Verds - Esquerra Unida i Alternativa, Chunta Aragonesista), Partido Socialista Obrero Español, Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, y Grupo Mixto (Amaiur, Foro Asturias, Coalició Compromís, Geroa Bai, Esquerra Republicana de Catalunya, Bloque Nacionalista Gallego, Coalición Canaria-Nueva Canarias-Partido Nacionalista Canario, Unión del Pueblo Navarro) votaron a favor de una moción que, entre otras cosas, pedía la suspensión de las prospecciones.
Sólo Unión Progreso y Democracia (UPyD) se abstuvo en relación a la suspensión presentada en la moción canaria, salvo en el punto que hacía referencia a la celebración del referéndum, que no lo apoyó.